Sostuvo Jorge Jenkins|Avances de Venezuela en salud debe ser un ejemplo para países americanos

Con motivo al Día Mundial de la Salud, el doctor Jorge Jenkins, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó el visto bueno de los avances que ha impulsado el Poder Ejecutivo Nacional en el sector de salud pública , así como también por la efectividad de las instituciones venezolanas en los procesos de mitigación de catástrofes causadas por la madre naturaleza.

«Más de 50% de la población mundial vive en ciudades» sostuvo Jenkins. Asimismo, apuntó que «vivir en ciudades impone nuevos tipos de riesgos que son necesarios mitigar desde el ángulo de la salud  y es por eso que es  un tema muy cercano a esta área».

Señaló que  «las instituciones como Protección Civil y  el Ministerio del Poder Popular para la Salud tienen  una amplia experiencia en estos temas  de mitigación y preparación  ante emergencias y desastres. «De hecho, Venezuela dá cooperación internacional en esta materia» agregó.

Sobre los avances del proceso de cambios impulsado por  la Revolución Bolivariana en materia de salud, Jenkins no vaciló en argumentar que «Venezuela tiene un sistema interesante donde la salud se lleva exactamente adonde están los problemas y eso es lo que está pasando con Barrio Adentro».

En ese sentido, indicó que «Barrio Adentro es la concreción latinoamericana más específica  sobre el tema de la atención primaria en salud».

Jenkins  comentó que en el año de 1977, en una ciudad de la antigua Unión Soviética, la OPS  ofició una conferencia mundial sobre la salud. El sistema que propuso esta institución se llamó «Atención Primaria para la Salud», bajo el lema » Salud para Todos», cuyo propósito era involucrar otro tipo de acciones.

Añadió que «no solamente es la acción biomédica de las pastillas, sino también, la calidad del trato humano y todo lo que  tiene que ver con la salud mental y con las redes comunitarias». Al respecto Jenkins precisó que los avances de salud pública en Venezuela constituyen  «un abordaje que puede dar ejemplos a otros países en el continente  americano».

T/Luis Lovera Calanche

.