Ahora “estamos en una pendiente hacia arriba llena de talentos”|“En los últimos 10 años hemos recibido un buen apoyo”

-¿Cómo ve usted el futuro del surf en el país?

-Somos potencia. Ahorita estamos en una pendiente hacia arriba llena de talentos impresionantes. Hay una generación muy grande tanto en Vargas como en Nueva Esparta que son los dos estados que tiene mayor cantidad de atletas.

-¿A qué se debe eso?

-Es un trabajo que se ha venido haciendo en los últimos 20 años. Solo yo tengo 10 años trabajando en el bodyboard, pero te puedo decir que en los últimos 15 años, desde que se constituyó la Federación Venezolana de Surf (FVS), el deseo de crecer más en este deporte se ha consolidado.

-¿Cómo ha funcionado esa especie de masificación?

-Cuando salen varios exponentes de este deporte a competir en el exterior, los que se quedan acá quieren ser los mejores del país para luego hacer lo mismo, figurar en el mundo . El amateur empieza así, gana en su escuela, luego en los regionales, nacionales y de repente ya tiene su puesto seguro en la selección nacional.

-¿Cuál piensa usted que ha sido el éxito de esta masificación?

-La gente sabe que es un deporte serio. En los últimos 10 años hemos recibido un buen apoyo tanto de la FVS como del Ministerio del Deporte en todas sus gestiones. La verdad, no puedo decir lo contrario.

-¿Min-Deporte la ayudó usted?

-Claro. Es más, en 2003, cuando me gradué. estaba Eduardo Álvarez como ministro y yo le dije que me ayudara a asistir a un evento internacional a lo que él me respondió que si quedaba entre las 30 primeras en el ranking internacional me ayudaba a hacer el Tour Mundial. En ese momento estaba en el puesto 67. Ese año quedé de 23. Me siguió apoyando al igual que los otros ministros y ministras que llegaron.

-¿Y ahora, este año?

-Ha sido el más complicado. Pese a ello, logré salir del país tres veces, guerreando mucho. Quedé novena en el Tour Mundial y de mis compañeros que éramos 84 viajando, solamente salimos dos.

-¿Por qué cree usted que está pasando esto ahora?

-Es que yo no digo que nada más le está pasando a Venezuela, es en todo el mundo y bueno…creo que ahorita, en el país, no hay las suficientes divisas. Yo estoy consciente de eso y no me quejo.

– ¿Cómo hace usted para meterle pecho a esta situación?

-Este es un deporte que no es tradicional como el béisbol, fútbol, baloncesto. En el surf nos ha tocado muchísimo trabajar lo que es la publicidad, mercadear los eventos: una de las cosas que hemos trabajado es que los atletas se den a conocer. La imagen del surfista en el país hay que proyectarla.

PISÓ LA FINAL DE UNA DE LAS PLAYAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

-Usted cumplió sus metas de quedar entre las 10 mejores del mundo, pero ¿se siente satisfecha con lo hecho en la alta competencia o piensa que le faltó mas?

-Yo estoy demasiado satisfecha. El año 2010, que quedé octava en el mundo, llegué de cuarto lugar en la final de Hawái. Cumplí con el sueño de cualquier surfista, pisar la final de una de las playas más peligrosas y perfectas del mundo. Ese mismo año tuve dos semifinales más. Un quinto lugar en Brasil, otro quinto en Portugal y con los puntos llegué a estar en el puesto ocho del mundo. Entré en cartelera de honor, y luego en Canarias se hizo un evento muy bonito de cierre de evento en el que nombraron a las ocho mejores mujeres en el mundo.

-¿Usted desea seguir buscando puntos en el ranking actual o ahora se dedica más a la faceta de organizadora de eventos que hace actualmente?

-Te digo que como organizadora yo trabajo ocho meses de los cuales los tres últimos no doy clases de surf. Esos son los momentos en que ni duermo. Nada más me dedico al evento, a la publicidad que todo el mundo se entere. Nosotros somos casi 15 personas trabajando en esos dos meses, y cuando llega la semana del evento nos convertimos en 46.

Texto/Alex Carmona