Inicio » Avances, Multipolaridad

El fin de la floresta

Régimen de Temer alista proyecto de ley que reduce áreas protegidas de la Amazonía brasileña

9 febrero 2017 | Haga un comentario

Una propuesta del Gobierno brasileño pretende avalar en el Congreso la reducción de hasta el 65% de las áreas protegidas en tres estados amazónicos del país

El portal brasileño Estadao difundió ayer una información que indica que el Gobierno de Michel Temer prepara un proyecto de ley que pretende reducir el área protegida de la floresta amazónica en 65%. De esa forma revertirán los avances alcanzados por la exmandataria Dilma Rousseff en el pulmón vegetal suramericano.

Señala Estadao que el proyecto ya está listo con detalles acerca de cómo será reducida cada floresta protegida. Acotan que todas estas áreas están ubicadas en las zonas más sensibles de la Amazonía, en los estados Amazonas, Mato Grosso y Rondonia.

De un total de 2,697 millones de hectáreas que se encuentran actualmente bajo protección, la superficie se reduciría a 1,772 millones de hectáreas. Detrás del proyecto de ley que pretende reducir estas zonas se encuentran los intereses económicos de grupos empresariales del estado Amazonas vinculados al agronegocio y la extracción ilegal de madera. Según Estadao, este mismo grupo, a través de una comisión de parlamentarios, fue la que se encargó de entregar el documento al régimen de Temer.

La presidenta Dilma Rousseff firmó la extensión de las áreas protegidas mediante un decreto emitido en su último día de mandato antes de la consumación del golpe de Estado parlamentario.

CONTRADICCIÓN

La publicación de Estadao advierte que a pesar de que el proyecto sería entregado al Parlamento por el Ejecutivo, el propio Ministerio de Medios Ambiente fue excluido de los debates sobre el texto legal. El propio ministro de esa cartera, Sarney Filho, anunció la realización de una “caravana verde” para visitar los estados que van a ser afectados por la nueva demarcación.

El Ministerio de Medio Ambiente también indicó mediante una nota oficial que cualquier alteración que se haga en las áreas protegidas depende de la evaluación técnica que realice el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad.

La propuesta del régimen de Temer es cuestionada por organizaciones ambientales. Nurit Bensusa, coordinadora adjunta del Instituto Socioambiental, expresó que el proyecto fragmenta áreas vitales para la supervivencia de la Amazonía. “Es el inicio” del fin de la floresta, apuntó.

T/ Chevige González Marcó (con información de Estadao)
F/ Archivo CO

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000