El público podrá apreciar unas 154 propuestas audiovisuales de 38 países|Con 80 filmes en competencia comienza Festival de Cartagena

Un total de 80 películas compiten desde este jueves por los premios India Catalina en seis categorías durante el Festival de Cine de Cartagena, que atrae hasta la caribeña ciudad colombiana a críticos, realizadores y amantes del séptimo arte.

En el transcurso de cinco días el público podrá apreciar unas 154 propuestas audiovisuales de 38 países, incluidas las cintas en competencia, explicaron a la prensa coordinadores de la actual edición, la número 56, a la que asiste como invitada especial la actriz y productora estadounidense Susan Sarandon.

Paralelamente a las exhibiciones fílmicas, el evento incluye en su programación el XI Encuentro Internacional de Productores, una muestra cinematográfica del filipino Brillante Mendoza, a modo de retrospectiva, conversatorios y homenajes a intelectuales como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, muy cercano al mundo del celuloide.

El festival fue inaugurado la víspera por el presidente Juan Manuel Santos, quien invitó a los creadores a filmar la película de la paz, las nuevas historias de la cotidianidad una vez finalizada la guerra interna.

En pocas semanas esperamos poner fin al último conflicto armado del continente americano para empezar a grabar entre todos, con ustedes los artistas, un nuevo filme para Colombia, subrayó el mandatario.

Al referirse a los logros recientes de la cinematografía nacional, el gobernante subrayó la nominación de El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, a los premios ûscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Otras producciones brillaron también, entre ellas La Tierra y la Sombra, del director César Acevedo, que ganó el galardón Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, y tres lauros dentro de la Semana de la Crítica del mismo certamen, agregó.

El jefe de Estado mencionó igualmente a La Ciénaga: entre el mar y la tierra, de Carlos del Castillo y Manolo Cruz, reconocida por el público como la mejor película dramática internacional en el Festival Sundance, de Estados Unidos.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Cortesía