La inversión superó 1,1 millones de bolívares|Alcaldía socialista de Ciudad Guayana entregó becas a 1.585 estudiantes

La alcaldía del municipio Caroní del estado Bolívar entregó este miércoles becas a 1.585 estudiantes de bajos recursos que reciben formación en 15 universidades e institutos universitarios de Ciudad Guayana. La actividad se llevó a cabo en el contexto de la programación del 53º aniversario de la urbe.

El alcalde de esta localidad suroriental, José Ramón López, informó que estas becas corresponden al Programa Manuel Carlos Piar, creado en honor al prócer que encabezó la liberación de la Provincia de Guayana al triunfar sobre el ejército realista en la Batalla de San Félix del 11 de abril de 1817.

“Es una política que busca profundizar la enseñanza en el municipio. Este miércoles hemos otorgado más de 1,1 millones de bolívares”, resaltó López. Este programa de becas, que arribó a su tercer año consecutivo, se ha convertido en una ayuda esencial para la continuidad de estudios universitarios de jóvenes de bajos recursos de las diferentes zonas de Ciudad Guayana.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

“Este proyecto es financiado directamente con recursos recaudados por la alcaldía por la vía de impuestos municipales y su objetivo es ayudar a las y los jóvenes a sufragar gran parte de sus gastos de mantenimiento, tomando en cuenta que muchas de ellas y muchos de ellos provienen de familias de bajos recursos e incluso de zonas rurales de municipios vecinos”, dejó asentado.

Cada estudiante recibe 700 bolívares mensuales como parte de su beca, además de otras atenciones en materia social y de salud prestados por la alcaldía de Caroní. “Esta ayuda que entregamos a cada alumna y alumno representa nuestro granito de arena a la formación de nuevas y nuevos profesionales al servicio de la patria grande que soñó Bolívar y que nos entregó el comandante eterno, Hugo Chávez Frías”, apuntó el dignatario.

Este programa comenzó con 280 estudiantes hace tres años y hasta el momento registra a casi 1.600 jóvenes universitarios que reciben este importante aporte económico, “que sobrepasa anualmente los 10 millones de bolívares, gracias a la recaudación de nuestros impuestos municipales”.

CERO DESERCIÓN UNIVERSITARIA

José Ramón López agregó que, de esta manera, se contribuye a reducir la deserción universitaria por razones económicas, situación que afecta a muchas personas de bajos recursos a la hora de iniciar su formación en la educación universitaria. La meta es alcanzar miles de estudiantes becados.

La primera combatiente de Caroní, Nataly Medina de López, anunció –por su parte- que próximamente iniciará el nuevo Plan de Becas Hugo Chávez Frías, dirigido a estudiantes de educación media y diversificada. “En los próximos meses ampliaremos el número de beneficiadas y beneficiados; esto, mediante la incorporación de alumnas y alumnos al Plan de Becas Hugo Chávez Frías; programa dirigido a jóvenes de educación media y diversificada, con el fin de continuar incentivando la educación en nuestra juventud”, preponderó.

Medina de López refirió, adicionalmente, que este tipo de programas son solo posibles en socialismo, “sistema que impulsa la verdadera inclusión y la mayor suma de felicidad en el pueblo”. El potencial de un país, añadió, no está solo en sus riquezas, lo está también en su juventud, “es por ello que desde esta trinchera de lucha revolucionaria continuamos impulsando la educación de nuestros jóvenes, quienes en un futuro llevarán en alto la bandera de la Revolución y dirigirán los destinos de esta tierra grande de Bolívar”.

ATENDIENDO UNA NECESIDAD

Cada uno de estos proyectos sociales se ejecutan gracias a la recaudación de impuestos en la jurisdicción, “que han permitido realizar importantes ayudas de interés colectivo, entre ellas más de 5.500 intervenciones quirúrgicas, mediante la Fundación Social Caroní y el Programa Santísima Trinidad”, indicó.

Reyerbeth Rivas, dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Bolívar, explicó que este programa académico actualmente beneficia a estudiantes de más de 15 centros de estudios. “Este programa de becas nació tras la necesidad planteada por decenas de jóvenes guayacitanos, quienes debían sacrificar sus estudios por no poder costear la carrera”, comentó.

Rivas aseveró que este proyecto es pionero en el país, pues en solo tres años ha quintuplicado el número de beneficiadas y beneficiados, por lo que una importante cantidad de jóvenes han logrado culminar sus estudios. “Nosotros sin quemar cauchos, sin tirar una piedra y sin destruir la ciudad, hemos logrado dignificar al estudiantado”, puntualizó el dirigente universitario.

Texto y Foto/Scarlet Soto