Inicio »

En Argentina

Arqueólogos encuentran lugar donde pudo refugiarse Hitler

13 mayo 2015 | Haga un comentario

La presencia de un gran número de artefactos en un lugar muy aislado de la selva revelan que una persona o grupo quería refugiarse en el lugar durante años, pasar desapercibido para los vecinos, esta persona o colectivo mantenía ciertos vínculos con el III Reich.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, un complejo de edificios preparado en los años 1940 supuestamente para acoger a algunos de los más altos jerarcas del Nacionalsocialismo alemán.

La presencia de un gran número de artefactos en un lugar muy aislado de la selva misionera revelan que una persona o grupo quería refugiarse en el lugar durante años, pasar desapercibido para los vecinos y que esta persona o colectivo mantenía ciertos vínculos con el III Reich. Algunos creen incluso que quien habría querido esconderse en el complejo podría ser el máximo responsable de las atrocidades de los nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, el propio Adolf Hitler.

“He entrevistado a varios testigos directos”, relata el historiador argentino Abel Basti. “A esto se le han sumado ahora documentos desclasificados del FBI, de la CIA, de los servicios de inteligencia que hablan de un Hitler vivo en la Patagonia argentina con un seguimiento de esto. En un dossier de la CIA hay una foto de Hitler en el exilio con otro nazi, de apellido Citroën”.

Según datos oficiales, Argentina albergó al menos a 180 criminales militares alemanes. Parte de ellos cambiaron de identidad para camuflarse en la vida cotidiana de las ciudades. Erich Priebke, Dinko Sakic y Adolf Eichmann son algunos de los nazis que se ocultaron en estas tierras. Si bien en los documentos no se pudo comprobar la llegada de Hitler a Argentina, hay estudios locales que aseveran su presencia.

“Encontramos un conjunto de construcciones cuya explicación es muy difícil”, dice el arquitecto y arqueólogo Daniel Schavelzon. “La hipótesis que manejamos hasta hoy —que sigue siendo una hipótesis y necesitamos más de un año para comprobarlo y cerrar el tema— está relacionada con la mitad de la década de los 1940 y con algunos aspectos del nazismo”.

A su vez, el historiador Osvaldo Bayer recuerda que en la zona había colonias alemanas que practicaban el nazismo, escuelas alemanas y clubes alemanes que seguían la misma línea política.

T/ La Radio del Sur
F/ Efe

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000