Nexos de la oposición con el PP| Aznar y Rajoy: Dos gobiernos, un apoyo al golpismo en Venezuela (+Videos)

El Gobierno de Venezuela señaló mediante un comunicado que España reincidió este jueves en su actitud injerencista contra el país suramericano al recordar que el Partido Popular (PP) español, al cual pertenece el expresidente José María Aznar, apoyó el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en abril de 2002.

El 12 de abril de 2002, cuando se efectuó el golpe de Estado, el gobierno de José María Aznar (período 1996-2004) emitió un comunicado junto a Estados Unidos para respaldar el régimen derechista de Pedro Carmona Estanga, líder golpista que en ese entonces presidía la organización patronal Fedecámaras.

En 2002 el texto oficial, divulgado por el Departamento de Estado, expresaba «el pleno respaldo y solidaridad» de Estados Unidos y España con los golpistas y manifestaban su deseo para que la gestión de Carmona condujera «en el plazo más breve a la normalización democrática plena y sirviera para lograr un consenso nacional y la garantía de los derechos y libertades fundamentales».

Nexos de la oposición con el PP

Un día antes del golpe de Estado en Venezuela, el 11 de abril de 2002, miembros de la derecha venezolana se reunieron con el vocero del PP, José Moragas, para manifestar convicción de que la «salida militar» del presidente Hugo Chávez era la única opción para la oposición derechista.

El diario venezolano Últimas Noticias, fechado el 23 de marzo de 2002, reseñó que en la reunión, organizada por el Centro de Formación Arístides Calvani, participaron Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz y José Curiel, opositores al Gobierno de la Revolución Bolivariana.

En el encuentro, Moragas, quien se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de Política Internacional del PP, aseguró que Venezuela era un país «dividido y sin relevo» por lo que llamó a los partidos a fortalecerse y renovar su liderazgo. Calificó al gobierno del presidente Chávez como «mesiánico y ególatra» y se mostraba «preocupado» por la ausencia de un líder en la oposición que pudiera «canalizar» las demandas de la derecha.

En 2004, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, presentó ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una densa argumentación apoyándose en documentos exclusivamente españoles, donde aseguraba que el Gobierno de José María Aznar apoyó en 2002 el golpe de Estado en Venezuela.

Maratinos aseguró que el Gobierno de Aznar ordenó a su embajador en Venezuela en aquel entonces, Manuel Viturro, que se entrevistara con el líder golpista, Pedro Carmona. Además, calificó ante la Unión Europea de «Gobierno provisional» a la autoridad ilegítima creada por éste y evitó en todo momento condenar su actuación.

«Creo que he demostrado fehacientemente que mis tres afirmaciones son ciertas: que en Venezuela hubo un golpe de Estado; que el embajador Viturro recibió instrucciones, y que el efecto de dichas instrucciones ayudaba a legitimar el golpe de Estado de la junta cívico-militar, dándole cobertura internacional», indicó Moratinos.

Actitud injerencista de España

Este jueves el Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, mostró su respaldo a la derecha golpista venezolana al declarar en Twitter que era «necesaria» la libertad del opositor Leopoldo López, quien lideró la acción golpista denominada «La Salida» el pasado 12 de febrero. Rajoy (del PP) también se reunió el pasado miércoles con la esposa de López y cuestionó la democracia en Venezuela.

Las declaraciones injerencistas de Rajoy fueron rechazadas por Venezuela mediante un comunicado, en el cual hizo énfasis en que el mandatario español viola la soberanía de la nación suramericana y con actos partidistas reincide en su actitud de intromisión.

¿Quién es Leopoldo López?

López lideró la operación desestabilizadora en febrero pasado, cuando murieron más de 40 venezolanos producto de las protestas violentas que surgieron tras su llamado a la calle e incitación al odio.

Desde entonces, el sistema judicial del país se ha encargado de impartir justicia en el caso, como es debido en una nación con separación de poderes. Sin embargo, pequeños grupos emprenden una campaña mediática e intentan sugerir la violación a los derechos humanos en su caso para victimizar a la derecha golpista de Venezuela.

Desde el 12 de febrero pasado han sido varios los ataques terroristas que ha frustrado el Gobierno venezolano, que iban encaminados a frenar la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Chávez.

T/ TeleSur
F/ Archivo

La inteligencia venezolana tiene que estar muy ojo pedo en cuanto a los viajes que estan haciendo los opositores fuera de venezuela en especial la sra Tintori esposa de lopez que estubo en españa y Capriles y se estan biendo algunos resultados de estas visitas tal es el pronunciamiento de el Rajao que digo Rajoy presidente del gobierno español y esto motivado a estas visitas hechas.seguimiento de todos ellos ¿como esta el pais cuando estas personas salen?.. y como se comportan cuando regresan?..

  • CAMARADA PRESIDENTE NO ESPERE NADA DE LA DERECHA INTERNACIONAL TODOS SON ASESINOS Y LADRONES DESDE EL IMPERIO GRINGO HASTA EL MAS MISERABLES LACAYO QUE ES EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y SU MISERABLE REY. ROMPA RELACIONES CON ESPAÑA Y SAQUE TODO LO QUE SEA ESPAÑOL DE VENEZUELA PORQUE SE VAN A COGER TODA LA FAJA DEL ORINOCO GRINGOS Y ESPAÑOLES NUNCA HAN SIDO GENTE EN QUIEN CONFIAR.

  • El Comandante Hugo Chavez, no enseño a ser una Patria libre, soberana, independiente, somos nosotros el pueblo de Venezuela quienes decidimos nuestro destino, políticas y sistema de Gobierno!!

    Mariano Rajoy, nos resbalan sus opiniones que nunca le pedimos, preocúpese y dedíquese por el pueblo español, que mucho necesita de gobernantes comprometidos en satisfacer sus propias necesidades, no sea hipócrita, falso, inmoral e irresponsable, pretendiendo criticar a nuestras autoridades cuando Ud y su Gobierno no hacen nada por liberar a su pueblo y a su país del imperio Yanqui.

    Bastardo esclavo, marioneta del Imperio Yanqui, Venezuela se respeta carajo!!

  • El arrastrao Aznar, toda la vida ha andado tras los pasos gringos. En todo momento, cada vez que algún funcionario yanki arremete contra Venezuela, los españoles están detrás para respaldarlo. Tienen que hacerlo porque sino el regaño es fuerte. Durante la invasión a IRÁK, ante una planificación entre los vándalos liderados por los Estados Unidos e Inglaterra, los españoles dirigidos por el asno Aznar, quisieron participar en la carnicería que se avecinaba , oportunistas como siempre, pero los gringos no consideraron que esa sangre latina servil participara en esta «liberadora» acción anglosajona.