Inicio » Avances

Perdió y avanzó a la final

Barça espera rival entre la Juve y el Madrid

12 mayo 2015 | Haga un comentario

El Barcelona es el primer finalista de la Liga de Campeones pese a perder por 3-2 en Múnich ante el Bayern en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol. El equipo español, que en la ida ganó hace una semana por 3-0, jugará el 6 de junio en [...]

El Barcelona es el primer finalista de la Liga de Campeones pese a perder por 3-2 en Múnich ante el Bayern en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol.

El equipo español, que en la ida ganó hace una semana por 3-0, jugará el 6 de junio en Berlín la final del torneo contra el vencedor de la otra semifinal, que el miércoles dirimen el Real Madrid y el Juventus de Turín. El equipo italiano se impuso en el primer choque por 2-1.

El marroquí Medhi Benatia adelantó al Bayern en el minuto 7 al rematar de cabeza y lejos del alcance del meta alemán Marc-André ter Stegen un saque de esquina botado por el español Xabi Alonso.

El empate del Barcelona llegó en el minuto 15. Neymar culminó una jugada iniciada por el argentino Leo Messi y continuada por el uruguayo Luis Suárez, que cedió para que el brasileño devolviera el equilibrio al marcador.

En el 29 llegó el 1-2, obra de nuevo del brasileño, que batió sin oposición al meta germano desmarcado dentro del área y otra vez asistido por Suárez.

Ter Stegen tuvo intervenciones vitales para el equipo español en la primera parte, sobre todo a remates de Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger y el polaco Robert Lewandowski. El croata Ivan Rakitic y Messi también dispusieron sendas ocasiones para el Barcelona en el primer capítulo.

A los catorce minutos de la reanudación (m.59) el Bayern logró el empate 2-2 con un tanto de Lewandowski, que, tras deshacerse del marcaje del argentino Javier Mascherano, resolvió con un tiro cruzado desde el borde del área.

Y Thomas Müller puso estableció el 3-2 que terminó por ser definitivo en el minuto 74 con un disparo colocado desde la frontal del área.

El Barcelona pudo marcar el 3-3 en el minuto 93, pero una internada de Neymar por la izquierda no tuvo consecuencias.

Será la octava vez que el equipo catalán juegue la final de la Copa de Europa, hasta entonces con un historial favorable al haberla ganado en cuatro de las siete participaciones.

En el formato de Copa de Europa, el equipo azulgrana jugó su primera final en 1961, cuando se midió ante el Benfica en Berna, en un partido que para los culés quedó grabado por tres hechos: haber perdido contra el equipo lisboeta (3-2), la cantidad de veces que llegó a estrellar la pelota contra la madera (porterías de postes
cuadrados, que tras aquel partido pasaron a ser redondos) y que al final del choque su estrella, Luis Suárez, partió al Inter, donde firmó un historial de éxitos mucho mejor que en su etapa azulgrana.

La segunda vez que accedió a una final, fue 25 años después en la aún recordada final de Sevilla, en la que todo parecía estar a favor de la entidad catalana, debido a que la capital hispalense y el Sánchez Pizjuán se tiñeron de azulgrana. El Steaua de Bucarest fue el ganador en los penaltis, en un partido que dejó el equipo presidido por Josep Lluís Núñez en estado de ‘shock’ durante años, con las consiguientes crisis institucionales.

Mejor le fue al Barcelona en la etapa de Johan Cruyff como entrenador, que se inició a finales de los ochenta. Al cuarto año en el banquillo, el Barcelona volvió a llegar a la final de la Liga de Campeones, y en Londres un gol en la segunda parte de la prórroga del holandés Ronald Koeman permitió a Barça alcanzar su anhelado trofeo.

En la misma época de Cruyff, y justo después de haber firmado la cuarta Liga consecutiva, el Barça viajó en 1994 a Atenas para medirse a un Milán que lo atropelló en el campo con un 4-0, que también dejó importantes víctimas tras aquella contundente derrota.

El inicio de la etapa de Joan Laporta en la presidencia a partir del verano del 2003 abrió en el club un periodo de éxitos nunca antes alcanzados por la entidad. En el 2006, el Barcelona logró un hito en su historia, al coronarse campeón de la Liga de Campeones y hacer doblete con la Liga. La final fue en París y el Barça derrotó
al Ársenal por 2-1.

Con el fichaje de Josep Guardiola en el 2008, el Barça aún dio un salto más de calidad ya que en la primavera del 2009 el club redondeó una temporada con la Liga de Campeones, que vino a sumarse a la obtención de la Copa del Rey y la Liga.

Dos años después, nuevamente Guardiola llevó a los suyos a la final, que casualmente tuvo al mismo rival. En el 2009 le derrotó por 2-0 en Roma, y en el 2011 por 3-1 en el recostruido estadio de Wembley, en Londres, donde en el 1992 había empezado todo con el tanto de Koeman.

Ya en el 2015, el Barça de Luis Enrique Martínez escribe una nueva página de éxito al derrotar a un Bayern de Múnich cuyo entrenador es Josep Guardiola, quien por segundo año consecutivo se ha quedado a las puertas de una final con su nuevo equipo.

No obstante, el historial del entrenador catalán sigue siendo impresionante: en seis participaciones en la Liga de Campeones, sus equipos se han quedado en cuatro ocasiones en las semifinales (Barça, dos; y Baryern, dos) y en las otras dos, ha llegado a la final y la ha ganado (con el Barça).

Ahora al Barça sólo le queda conocer el rival del 6 de junio y esperar si la suerte se alía con los azulgrana para llegar a la quinta Copa de Europa.

T/ NOTICIAS24/CO
F/ ARCHIVO

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000