«No es una reivindicación, es un derecho»|Bolivia espera propuesta oficial de Chile sobre salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que su Gobierno espera una propuesta oficial de Chile, que explique el enclave con autonomía «pero sin ceder soberanía» que mencionara el pasado fin de semana el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Durante una conferencia de prensa, Morales expresó que “estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile sobre en qué consiste perfeccionar (los tratados), en qué consiste el enclave porque hasta ahora no hay una propuesta oficial”.

Recordó que con Chile hay un debate pendiente sobre el tema de la salida al mar con sobernía. Acotó que organizaciones sociales luchan internamente para que Bolivia vuelva al Pacífico, pero con soberanía.

“Lo más importante para los bolivianos es que finalmente Chile sabe que es un tema pendiente, es el próximo paso para seguir avanzando de manera conjunta, de cómo resolver el tema pendiente en base a sus declaraciones (de Piñera) en organismos internacionales”, agregó Morales.

Insistió en que los bolivianos deben coincidir en la posición de que es un derecho retornar al Pacífico con soberanía, “no es una reivindicación, es un derecho (…) Después de unas declaraciones esperamos una propuesta oficial”.

El pasado sábado Sebastiá Piñera le ofreció a Bolivia un enclave con autonomía, pero sin soberanía, en la ciudad de Arica (situada en la frontera con Perú), para resolver la demanda marítima

“Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, el Presidente chileno en declaraciones a un medio local.

Añadió que esta posibilidad «Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia» y que además incluye «cierto grado de garantías tributarias» para su cumplimiento.

Fuente y Foto/TeleSUR