Por los programas de apoyo al sector azucarero|Brasil abrirá contencioso comercial contra Tailandia ante OMC

Brasil abrirá un contencioso contra Tailandia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los programas de apoyo al sector azucarero implementados por esa nación asiática, reveló una fuente del gobierno.

La aplicación de esos subsidios ya fue objeto de diversas manifestaciones por parte de algunos comités de la OMC sin que hasta ahora existan señales que indiquen un posible cambio en tales prácticas, indicó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Según la cartera, la decisión de acudir al órgano de Solución de Controversias de la organización internacional fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), la cual autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores a emprender la referida acción.

La autorización de la Camex respondió a una solicitud de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil, cuyos integrantes fundamentaron que el gobierno tailandés viene apoyando a los productores del endulzante para aumentar las exportaciones, fundamentalmente hacia el Sudeste Asiático.

En los últimos cuatro años la ventas de azúcar de Brasil, primer exportador mundial, cayeron del 50 al 44,7 por ciento, mientras en ese mismo lapso la cuota de participación de Tailandia en el mercado mundial creció de 12,1 a 15,8 por ciento.

En 2014 la nación suramericana exportó 24 millones de toneladas métricas de azúcar, por 7,5 millones de toneladas la referida nación del sureste de Asia.

El Consejo de Ministros de Camex resolvió, además, prorrogar por otros cinco años el derecho antidumping para las importaciones brasileñas de calzado procedente de China, cuyo valor asciende a 10,22 dólares por par.

Por idéntico periodo se resolvió extender también el derecho antidumping para las compras de imanes de ferrita chinos utilizados en la fabricación de altavoces. En este caso la tasa impositiva es de 570,73 USD por tonelada.

Otro de los aspectos evaluados por la Cámara de Comercio Exterior fue la ampliación del acceso a los mercados estratégicos, y en ese sentido se fijó como prioridad el acercamiento a los países integrantes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México.

Con relación a este último, se reiteró la importancia de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53), cuya segunda ronda de negociaciones tuvo lugar en febrero último en esta urbe y abordó el aumento del acceso al mercado de bienes, las compras públicas, los servicios y la coherencia regulatoria, entre otros.

Fuente/PL
Foto/Archivo