Informó el presidente de Corpomiranda, Américo Mata|Camiones cisterna garantizan suministro de agua en municipio Urdaneta del estado Miranda

Un total de 10 camiones cisternas fueron entregados en el municipio Urdaneta del estado Miranda, para mejorar el servicio del agua y optimizar la distribución del vital líquido, que se ha visto afectado por el fenómeno climático El Niño.

Las unidades fueron otorgadas como parte de un plan de contingencia por parte de las autoridades de Hidrocapital, CorpoMiranda y la alcaldía de la localidad, para atravesar el período de sequía que repercute en el servicio del agua a nivel nacional, y que prevé extenderse hasta el mes de junio.

Américo Mata, presidente de CorpoMiranda, explicó que con la entrega de los camiones buscan subsanar la falla en el suministro. «El plan de inversión de agua potable para los Valles del Tuy ya está encaminado y estamos trabajando», informó, citado en una nota de prensa de Hidrocapital.

Por su parte, el gerente de acueducto Valles del Tuy, Luis De Sousa, señaló que el plan permitirá «aprovechar fuentes de captación superficial y pozos subterráneos con la construcción de cuatro dique-tomas en los ríos de Aniagua y Tácata, así como en las quebradas Providencia y el Guanábano, lo cual va a aportar 300 litros por segundo al municipio».

Para contrarrestar los efectos del cambio climático y de El Niño, el ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) con el impulso de la campaña «Juntos por el Agua», articulado con Hidrocapital, prevé ejecutar un plan de corrección de fugas y eliminación de tomas no autorizadas.

Además, el Gobierno nacional ha aplicado estrategias que comprenden la instalación de mesas de trabajo y la creación de comisiones para la revisión, rectificación y reimpulso de un plan que promueva el uso racional del recurso, la preservación de cuencas, la ejecución de reparaciones menores y mayores en la red, y el mejoramiento de la recaudación.

Texto/AVN
Foto/VTV