Este jueves|Chipre logró acuerdo sobre plan de rescate para evitar la bancarrota

El presidente de la República de Chripre, Nicos Anastasiadis, logró establecer este jueves un acuerdo en Bruselas, capital de Bélgica, con los integrantes del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para activar un plan de rescate que superaría los 10 mil millones de euros (unos 12 mil 907 millones 900 dólares) para evitar la posible bancarrota.

El acuerdo incluye la liquidación del Banco Popular y transfiere los depósitos inferiores a cien mil euros al Banco de Chipre, los cuales permanecerán garantizados, mientras que los superiores sufrirán deducciones de entre 20 y 40 por ciento.

En la isla mediterránea, los bancos estuvieron cerrados por más de una semana en el mes de marzo y todos los giros a través de Internet estuvieron bloqueados, razón por la cual la situación se volvía crítica para numerosas empresas, incapaces de pagar a sus proveedores.

En vista de este catastrófico panorama económico, Chipre debía conseguir 7 mil millones de euros (unos 9 mil 035 millones 530 dólares), es decir, más de un tercio de su PIB para desbloquear la ayuda internacional de más de 12 mil millones 900 de la troika (Unión Europea-FMI-BCE) y obtener el suministro urgente de liquidez a sus bancos.

Algunas miradas empiezan a centrarse ahora en Eslovenia y Letonia. Según un estudio de la compañía aseguradora AXA, estos dos países podrían seguir a Chipre en la solicitud de un programa de rescate.

Los riesgos para la economía de Chipre son inusualmente altos después de la aprobación del rescate. Así lo han advertido tanto el FMI como el Banco Central del país mediterráneo tras constatar que su sistema bancario es particularmente débil.

Fuente/teleSUR