Se reunieron este miércoles|Consejos Presidenciales para la Cultura andinos impulsan sistema de gobierno popular

Para continuar promoviendo el sistema de gobierno popular, a partir de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a los distintos sectores de la nación, voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, se reunieron este miércoles en un encuentro en el que debatieron, entre otros aspectos, el funcionamiento de esta instancia.

Desde la biblioteca pública Mario Briceño Iragorry, en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo, el director nacional de despliegue territorial del Ministerio para la Cultura, David Hernández, señaló que, entre otros puntos, el debate se centró en la importancia del gobierno popular conformado por el Jefe de Estado, a finales de 2014, en lo que respecta a los cultores y cultoras del país.

«El objetivo principal de nuestra presencia acá es crear un plan de acción conjunto, que nos permita consolidar la política cultural nacional y que sea discutida e implementada con el Consejo Presidencial de la Cultura», expresó.

Refirió que este encuentro de los estados andinos, realizado en Trujillo, es la última jornada de la primera fase de reuniones y jornadas de trabajo con los consejos presidenciales estadales.

«Acá realizamos una discusión sobre qué es el Consejo Presidencial, cuáles son sus funciones y cuáles son sus acuerdos para llegar a ese plan de acción que se va a ejecutar en conjunto con el poder popular, el ministerio y el consejo presidencia», sostuvo.

Agregó que la idea es, seguidamente al pasar la primera plenaria, concretar mesas de trabajo por estados, con el objetivo de crear esa agenda de acción conjunta para que «alcancemos el objetivo de consolidar el nuevo sistema de gobierno, que es el sistema de gobierno popular».

Hernández indicó que estos encuentros se realizaron en Barquisimeto (Lara) con la participación de los estados de occidente, en San Fernando (Apure) con los estados llaneros más Amazonas; en Maracay (Aragua) con la región central; en Monagas con los estados orientales y finalmente en Trujillo con la región andina.

Por su parte, la vocera del consejo presidencial por Trujillo, Carmen Dávila, resaltó que con esta instancia de gobierno popular se le da mucha más valoración a la participación del pueblo.

Resaltó la discusión de temas de interés nacional por parte de este Consejo Presidencial del Gobierno del Poder Popular para la Cultura, como por ejemplo la guerra económica y otras situaciones donde han asumido la defensa del proceso revolucionario.

«El poder popular tiene más acercamiento con las comunidades, por lo tanto somos voceros de los artistas y artesanos y podemos hacer un trabajo más cercano entre el gobierno nacional y las comunidades», comentó Dávila.

Asimismo, la vocera del estado Mérida, Nora Leu, manifestó su complacencia por la iniciativa del primer mandatario nacional en la creación de estos consejos presidenciales para seguir fortaleciendo el poder popular.

Destacó que así como el comandante Chávez dio el primer paso hacia la construcción de una nueva lógica del poder con la creación de los consejos comunales que se crearon para establecer el poder del pueblo, el presidente Maduro está en estos momentos constituyendo los consejos presidenciales de gobierno en los diversos ámbitos, como una vía de comunicación directa, sin el filtro de las instituciones, entre él y el pueblo organizado.

«Estamos trabajando en la construcción de esta instancia, que no es fácil, sin embargo es absolutamente necesaria, porque va a ser parte del empoderamiento del pueblo dentro de las tomas de decisiones. Es una oportunidad extraordinaria y es un trabajo difícil porque implica cambiar paradigmas, cambiar de la sumisión al poder constituido a la insurgencia del poder constituyente», expresó.

T/ AVN