Alegando que faltan indicios de peso |Corte Suprema alemana rechaza pedido del Senado para prohibir partido neonazi

Foto/EPA

La Corte suprema alemana rechazó este martes el pedido del Bundesrat (Senado federal) de prohibir al partido neonazi NPD.
El Bundesrat había presentado su solicitud a fines del 2013.

El NPD «persigue efectivamente objetivos contrarios a la constitución», explicó el presidente de la corte, Andreas Vosskuhle, «pero al momento faltan indicios de peso que haga parecer posible que su acción pueda tener éxito».

El partido de extrema derecha alemana alcanzó niveles muy bajos de consenso. Está representado solo en las Comunas -el ingreso al Bundestag necesita un mínimo del 5 por ciento de los votos- y tiene un representante en el parlamento europeo.

En septiembre del 2016, el NPD perdió el último mandato regional que tenía en el Land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Es la segunda vez que fracasa un intento de prohibir al partido en la corte constitucional.

El primer recurso, presentado por el gobierno y las cámaras legislativas, fue rechazado en el 2003. Esta vez solo el Bundesrat (Cámara federal) actuó contra los extremistas de derecha para probar a quitarlos en forma definitiva de la escena política.

Fuente/ Ansa