Dio luz verde para que marines estadounidenses tengan libertad de movimiento y derecho de realizar cualquier actividad en el país |Costa Rica dice que misión militar de EE.UU «sólo tiene fines humanitarios»

El Gobierno de Costa Rica, asegura que  la misión militar de Estados Unidos sólo tiene «fines humanitario», tras la autorización de la Asamblea Legislativa del país centroamericano al arribo de tropas estadounidense.

El equipo que acompaña a la misión militar esta conformado por 45 buques militares, 10 aviones y 180 helicópteros de guerra, para supuestamente combatir contra el narcotráfico.

El primer buque militar estadounidense que arribó a la zona marítima caribeñas, para realizar labores humanitarias hasta diciembre próximo, fue el Iwo Jima, un porta Helicópteros de 257 metros de largo.

Según fuentes oficiales del Gobierno tico, este barco lleva mil tripulantes, 500 infantes de marina, 150 médicos, 50 ingenieros y 100 voluntarios, quienes harán operaciones en tierra «sin portar armas».

La portavoz de la embajada estadounidense en Costa Rica, confirmó que la llegada del buque, el pasado viernes, forma parte de la «Misión Promesa Continua 2010», un programa que supuestamente brindará asistencia humanitaria e incluye atención médica y odontológica gratuita.

En este sentido el ministro de Seguridad, José María Tijerino, y el comisionado antidrogas costarricense, Mauricio Boraschi, manifestaron que no había interés en militarizar el patrullaje conjunto que Estados Unidos y Costa Rica realizan desde 1999, y recalcaron que es preferible que transiten por el país «soldados estadounidenses que sicarios o traficantes de droga».

Sin embargo hay congresistas de la nación centroamericana que sostienen, que la presencia del buque Iwo Jima tiene otros fines. «Estamos hablando de un poderío militar muy amplio, los aviones tienen capacidad para bombardear para desplegar bombas de racimo, estamos hablando que también traen misiles que pueden utilizarse para ataques aéreos y para barcos en tierra entonces la pregunta es que relación tiene esto para el país con la lucha contra el narcotráfico», indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz.

En este sentido, el Partido Frente Amplio invitó a la población a reflexionar sobre la importancia que tiene la región para Estados Unidos, a la cual considera su «área de influencia».

Costa Rica dio luz verde para que entren a su territorio  siete mil soldados, 46 barcos de guerra, 200 helicópteros de artillería y 10 aviones AV-8B Harrier de combate, puestos a prueba durante la guerra del Golfo Pérsico en 1990.

En este acuerdo Estados Unidos exige que su personal en Costa Rica, pueda disfrutar de libertad de movimiento y derecho de realizar las actividades que considere necesarias para su misión, así lo manifestó una nota enviada el pasado 2 de junio por el Departamento de Estado de EE.UU. al Gobierno costarricense.

El convenio militar entre los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, va en contra de la decisión del pueblo costarricense que abolió el Ejército en el año de 1948, además en el 2004 y 2008 la Corte Suprema de Costa Rica dictaminó una resolución en la que ordena al Estado rechazar cualquier actividad bélica dentro de su región.

F/Agencias
T/Mary Dugarte