Basada en un nuevo modelo económico|Creada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, la cual permitirá impulsar esta área a través de un nuevo modelo económico.

«Con la bendición de la Virgen del Valle se crea la zona pesquera y acuícola de la Patria» , expresó Maduro al estampar su rúbrica en el documento.

Recordó que esta medida, enmarcada en el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, favorecerá a 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país.

Durante la actividad realizada en el estado Sucre, el Mandatario Nacional anunció tres líneas estratégicas que el sector pesquero y acuícola deberá seguir para abastecer la producción nacional y posteriormente exportar.

A CONTINUACIÓN LAS PROPUESTAS:
Regularizar la pesca para el interés nacional: consiste en acabar con la guerra económica, acabar con el acaparamiento y especulación de los productos “que con tanto esfuerzos salen del mar”. Luego de surtir el mercado interno se comenzará el proceso de exportación.

Superar el rentismo petrolero: busca acabar con la dependencia en la pesca y la acuicultura a través de la producción nacional, abriendo espacios socioproductivos alejados del rentismo petrolero.

Instalar un nuevo sistema de producción: consiste en mejorar, crecer y producir basados en nuevos sistemas distributivos que permitan que el producto vaya directamente al pueblo y a los consejos comunales.

Este tercer punto trata también de la instalación de un nuevo sistema de precios justos, a fin de acabar con la especulación a la que se ha visto sometido actualmente los productos procedentes del mar.

Por último, el jefe de Estado dio la orden al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, para que articule junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Pdvsa un equipo encargado de equipar al sector pesquero y solventar todas las eventualidades que puedan presentar.

T/Meibert García
F/Prensa Presidencial