Sólo se conoce el paradero de 279|Desaparecen 700 piezas arqueológicas que habían sido confiscadas por la PGR mexicana

Al menos 700 piezas arqueológicas confiscadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en diversos operativos en el país durante los últimos ocho años se encuentran desaparecidas y nunca fueron entregadas a las autoridades encargadas de su preservación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que de 979 objetos confiscados entre 2006 y 2014, y que estaban ilegalmente en manos de diferentes personas, en algunos casos de organizaciones criminales, sólo se conoce el paradero de 279.

Entre las piezas perdidas figuran seis que la PGR confiscó en 2008 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tres de ellas figuras humanas del periodo posclásico de la cultura maya.

Se desconoce si la PGR no entregó las piezas o si el INAH no las tiene registradas por problemas burocráticos y negligencia, aunque si tiene una contabilidad puntual de las piezas recuperadas por la Cancillería en este mismo período.

Bolfy Cottom, ex secretario técnico del INAH, consideró que en cualquier circunstancias se trata de un problema preocupante.

«Los dos escenarios posibles son tanto extraños como graves: ya sea que la PGR no haya entregado las piezas, como que el Instituto no tenga en orden sus registros», afirmó.

«Si no se notificó, no se avisó y no se entregó, la responsabilidad es de la PGR», opina Cottom.

La PGR hasta ahora ha mantenido un hermético silencio en torno al tema, lo mismo que el INAH.

Fuente/ANSA