Plan contra el cambio climático|EEUU y Canadá se comprometen a reducir emisiones de metano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este jueves un plan contra el cambio climático que incluye reducir las emisiones de metano hasta en 45 por ciento para 2025.

Durante una reunión bilateral celebrada en la Casa Blanca, ambos líderes presentaron un comunicado en el que se comprometieron a trabajar juntos para aplicar el histórico acuerdo de la conferencia internacional realizada en París en diciembre de 2015.

Con vistas a avanzar en la materia, la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) comenzará a desarrollar nuevas regulaciones para las emisiones de metano procedentes de la industria petrolera y del gas.

Gina McCarthy, administradora de la EPA, expresó que el metano es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en el calentamiento del planeta, por lo que su entidad tiene claro que es el momento de tomar medidas adicionales para regularlo.

A su vez, la agencia canadiense para cambio climático y medioambiente prevé publicar la fase inicial de su propuesta de regulaciones para ese gas a inicios del año próximo.

Obama y Trudeau también se comprometieron a conservar el Ártico con una nueva cooperación centrada en la biodiversidad, las poblaciones indígenas, la construcción de una economía sostenible en la región y la toma de decisiones basadas en la ciencia.

De igual modo, aseguraron que mantendrán los esfuerzos para acelerar el desarrollo de energías limpias, algo que la administración estadounidense ha visto obstaculizado debido a la oposición del Partido Republicano.

Según el diario The New York Times, la política del ocupante de la Casa Blanca para enfrentar el calentamiento global fue un punto de discusión con el predecesor de Trudeau, Stephen Harper, quien buscó expandir agresivamente la industria petrolera de su país.

El mandatario estadounidense rechazó la construcción del oleoducto Keystone XL, que buscaba transportar cerca de un millón de barriles diarios de petróleo altamente contaminantes desde la provincia canadiense de Alberta hasta refinerías de Texas.

Pero la elección el año pasado del primer ministro liberal marcó un cambio que fue bien recibido por la Casa Blanca, pues Trudeau no criticó la decisión de Obama sino que mostró su disposición a seguir una agenda medioambiental ambiciosa.

El plan contra el cambio climático acorado este jueves era una de los anuncios más esperados de la visita oficial de tres días que el jefe de Gobierno concluirá mañana en Washington.

Texto/ Prensa Latina