Avalarán Bs 3 mil para concluirlo|Embalse Yacambú Quíbor impulsara producción de un millón de toneladas de 64 rubros agrícolas

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado César González aseguró ayer que el embalse Yacambú Quíbor es una obra de gran impacto económico y social, ya que una vez culminado “se podrán desarrollar casi 30 mil hectáreas de tierras, lo que equivale a la producción de un millón de toneladas de 64 rubros agrícola”.

Precisó que en el Valle de Quíbor se producen 120 mil toneladas de distintos rubros agrícolas, en menos de cinco mil hectáreas. Por esa razón, enfatizó que esta instancia parlamentaria impulsará la aprobación de 3.000 millones de bolívares para concluir este embalse. Agregó que el embalse podría entrar en funcionamiento en tres años, “es el tiempo que tardaría en llenarse el embalse”.

DOS INSPECCIONES

Como parte de la investigación sobre el estatus del proyecto Yacambú Quíbor, ubicado en Lara, González apuntó que se han hecho dos visitas y una inspección aérea. De esta manera se ha podido verificar que en términos generales la obra está culminada entre el 67% y 70%. En algunas partes, el embalse ya se encuentra en un 99%, “faltan algunos detalles, cosas mínimas”, señaló.

Con motivo de la reunión ordinaria de esta instancia parlamentaria, González afirmó que esta represa producirá un poco más de 10 mil litros de agua por segundo, “de estos, 7 mil se van a dedicar al riego y 3 mil van para el sector Cabudare en Barquisimeto, para atender el suministro de agua potable”.

IMPACTO ESTRATÉGICO

González reiteró que esta obra tendrá un impacto “extremadamente importante y estratégico” para el país. En ese sentido, subrayó que en las conclusiones del informe que elaborará la comisión, se recomendará “se apure la aprobación de recursos”.

Explicó que “prácticamente este verano lo perdimos, porque debió comenzarse a llenarse a olla (embalse). La idea es aprobar los recursos para el año que viene y en tres años tener la obra funcionando”.

El diputado resaltó que el sistema del área de riego, ubicado al final del túnel, “ya se está construyendo”, al concluir la obra se tendrá a la disposición el riego para más de 26 mil hectáreas”.

Al referirse a la producción en esta zona, González señaló que es necesario definir la concepción del desarrollo agrícola, ya que no puede efectuarse bajo la óptica del uso intensivo de químicos y maquinarias, sino de una producción orgánica.

“No podemos repetir los errores de producir con químicos, después de haber hecho una inversión como esa, para trasladar agua de un municipio a otro”, enfatizó.

También, planteó la necesidad de proteger la cuenca del río Yacambú, para evitar que ocurrido con el embalse Dos Cerritos: “Está prácticamente sedimentado porque no se trabajó la cuenca. Se desasistió y se deforestó, por lo que se fue sedimentando el fondo del embalse. Hoy está perdido”.

Por otra parte, el parlamentario explicó que parte del agua del río Yacambú cae en el río Acarigua, de donde sale el agua para el acueducto de Acarigua-Araure, que surte de agua potable a 400 mil familias. Esta situación, agregó es un problema para el estado Portuguesa porque disminuye el caudal de agua.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano

Que así sea. El Valle de Quíbor siempre a producido cebolla, cebollín y tomates en cantidades industriales, y el costo de esos rubros, no han logrado detener los altos precios. Tienen que tener mucho control sobre la producción y distribución de los mismos para que sean accesibles al pueblo primeramente y luego a los mayoristas de Mercabar y Coche.