Informó Conatel| Equinoccio interferirá parcialmente servicios de telecomunicaciones en Venezuela

El fenómeno natural conocido como Equinoccio Solar afectará parcialmente algunos servicios de telecomunicaciones que se transmiten vía satélite, desde el viernes 11 hasta el domingo 19 de marzo.

Algunas fallas que podrán percibir las usuarias y usuarios en Venezuela son congelamiento de la señal, falta de nitidez, variaciones en el audio, entre otras.

Se denomina equinoccio al momento en que el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, y en consecuencia se alinea con los satélites y las antenas receptoras ubicadas en Tierra, lo cual produce interferencias en las comunicaciones satelitales. Este hecho ocurre dos veces al año, alrededor del 21 de marzo y del 21 de septiembre.

El jefe de la División de Seguimiento de Radiodifusión de Conatel, Guillermo Mogollón, precisó que las interrupciones se registrarán en emisiones de radio, televisión y datos “serán puntuales y por períodos cortos, alcanzando su expresión más álgida el martes 15 de marzo, cerca de 25 minutos aproximadamente”, entre las 2:00 de la tarde y 8:00 de la noche, dependiendo de la posición de los satélites de telecomunicaciones.

Explicó que la mencionada alineación implica que “la radiación solar sea mucho más intensa e incida directamente al haz de recepción de la antena ubicada en Tierra, lo que interfiere con la radiofrecuencia que contiene la información (imágenes, sonido, datos) enviada desde el satélite”.

Si deseas conocer más sobre el fenómeno del equinoccio, te invitamos a visitar el portal del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Conatel reitera a usuarias y usuarios que se trata de fallas puntuales y de corta duración, producidas por un fenómeno natural que ocurre todos los años, y que sólo afecta a algunos servicios de comunicación que se transmiten vía satélite, sin mayores implicaciones que las antes mencionadas.

Texto/Prensa Conatel
Foto/Archivo