Mediante declaraciones de Hillary Clinton en Túnez|Estados Unidos admite abiertamente que presionará a la ONU para invadir Libia

El Gobierno de Estados Unidos reconoció que pretende una intervención militar en Libia, luego de las derrotas progresivas que han sufrido los rebeldes, quienes reciben el pleno respaldo de Washington desde el inicio de su levantamiento para tratar de derrocar al líder revolucionario, Muammar Al Gaddafi.

Según un despacho de la agencia AFP, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró en Túnez que el objetivo de su Gobierno es «convencer» al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que autorice más acciones, incluyendo una zona de exclusión aérea y otras”.

“Veremos cuántos países desean actualmente hacer lo que el Consejo nos autoriza a hacer”, amenazó la jefa de la diplomacia estadounidense, cuyo Gobierno admitió haber presionado a la ONU para imponer sanciones a priori contra el pueblo de Libia sin que antes se enviara a una comisión a investigar la realidad del conflicto armado generado por los insurrectos.

Las declaraciones de Clinton no resultan sorpresivas en vista de que este miércoles la funcionaria se mostró «preocupada» ante la pérdida de terreno de los grupos violentos y pedía mayor celeridad en las acciones contra Libia.

“Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente”, sostuvo Clinton, quien el pasado lunes se reunió en París con los supuestos líderes de los insurrectos libios, que han sido reconocidos únicamente por Francia como “Gobierno”.

Según Clinton, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una zona de exclusión aérea, aunque el pasado martes el canciller francés, Alain Juppé, señaló ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de su país que esa opción había sido descartada.

Francia y Gran Bretaña eran los principales promotores de la idea de imponer la zona de exclusión para bloquear cualquier actividad aérea en Libia.

Estados Unidos había mantenido su posición de rechazo a la aplicación de esa estrategia porque “no había tenido éxito” en sus anteriores invasiones militares.

El Gobierno estadounidense ha aupado la idea de una intervención militar mayor y desde el inicio del conflicto dio su respaldo a la movilización de tropas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Mediterráneo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo