Sus restos podrían ser trasladados este lunes 23 de enero|Fabricio Ojeda será exaltado al Panteón Nacional

Fabricio Ojeda será exaltado al Panteón Nacional de Venezuela, en reconocimiento a su vida dedicada a la lucha social y la defensa de la patria, y a los cientos de mártires torturados por la Cuarta República.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, informó que la solicitud fue presentada por el Bloque Parlamentario de la Patria y el Partido Socialista Unido de Venezuela, y aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los restos Fabricio Ojeda podrían ser trasladados este lunes 23 de enero.

Actualmente se gestionan todos los procedimientos necesarios, ordenados por el presidente Maduro asumiendo facultades que no pueden ser atendidas por la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato. En los próximos días saldrá publicado el decreto presidencial en la Gaceta Oficial, donde se autoriza el traslado de los restos.

Destacó Cabello que se prepara una gran movilización desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, y podría pasar por las adyacencias de la Asamblea Nacional para recordarle a la oposición que las ideas de los mártires revolucionarios se mantiene viva en el pueblo.

«Dada la proximidad del 23 de enero, se programa una gran movilización nacional para recordar los hechos que marcaron una traición más a nuestro pueblo de parte de aquellos que estaban dirigiendo el Pacto de Punto Fijo con las élites de la burguesía», dijo destacando que fue en el movimiento originado para provocar la salida de Marcos Pérez Jiménez donde surgieron líderes como Ojeda, que luego fueron traicionados por la oligarquía.

Informó que el traslado de los restos será con todos los honores correspondientes, en una ceremonia acompañada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Ofrecemos disculpas por no haberlo hecho antes», expresó acotando que espera que Ojeda sea el primero de los mártires revolucionarios que vaya al Panteón Nacional, en reconocimiento a los que dieron su vida por las ideas.

Ojeda era oriundo de Boconó, estado Trujillo, egresó como licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerció el periodismo en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. En la actividad política estuvo al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958; fue electo como diputado al Congreso Nacional, en diciembre de 1958, cargo al que renunció en junio de 1962 para sumar esfuerzos al combate para la liberación de Venezuela.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después y en muy extrañas circunstancias apareció muerto en su celda de prisión.

OPOSICIÓN NO REPETIRÁ AGENDA VIOLENTA

Durante la rueda de prensa realizada en la sede del Psuv y transmitida por Venezolana de Televisión, Cabello fue consultado sobre el llamado de movilización de la oposición para el 23 de enero.

En este sentido indicó que las fuerzas chavistas estarán en las calles defendiendo la Revolución y no permitirán que se repita la agenda violenta que busca desestabilizar el país.

«Dejen quieto al que está quieto. Aquí no va a haber elecciones generales, no va haber ni renuncia del Presidente, ni abandono de cargo. Aquí lo que va a haber es Revolución y más Revolución», sostuvo.

Texto/Marianela Millán
Foto/
@DPresidencia