En Anzoátegui|Faja Petrolífera del Orinoco apuntala desarrollo energético de la Revolución Socialista

Impulsar las potencialidades de las áreas tradicionales, así como de las empresas mixtas y nuevos negocios que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), fue el tema en común de los líderes de las Divisiones Carabobo y Junín, durante sus intervenciones en el Segundo Congreso Internacional de Crudos Pesados que se desarrolló los días 2 y 3 de junio, en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

Félix Rodríguez, gerente General de la División Carabobo, explicó que uno de los objetivos primordiales es convertir al Distrito Morichal en un polo de desarrollo estratégico. “En el caso específico de esta área tradicional ubicada en el estado Monagas, sus ricos yacimientos en crudos pesados y extrapesados le han valido la oportunidad a PDVSA de acumular una valiosa experiencia en la aplicación de tecnología de punta, como la inyección de vapor para recuperación secundaria de crudo. Estimamos que para el año 2013 los nuevos desarrollos (Petroindependencia y Petrocarabobo) impulsarán la producción temprana, así como la construcción de mejoradores en la población de Soledad, estado Anzoátegui, para el año 2016”, aseveró.

Por su parte, José Luis Idrogo, gerente del Distrito Cabrutica de la División Junín, refirió durante su ponencia que esta área desarrollará, a mediano plazo, con esfuerzo propio y tecnología venezolana, el Bloque Junín 10 de la FPO. También se prevé la activación de nuevos negocios dentro de la División Junín los cuales estrecharán las relaciones comerciales entre el Estado venezolano y las empresas mixtas, contempladas en la ejecución del Proyecto Socialista Orinoco.

“Este desarrollo energético va a generar un alto impacto en las comunidades del sur de la entidad que se transformarán en ‘ciudades petroleras’. En la región de Mapire, y en sinergia con el Consorcio Ruso, se construirá un proyecto integral de producción con mejoramiento -similar a Jose-, y en el Bloque Junín 5 se calcula una producción de aproximadamente 240 mil barriles, en convenio con la estatal italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI). Este gran desarrollo generará una inversión en proyectos no petroleros en materia de educación, salud, acueductos e infraestructura, así como la creación de más de 3 mil puestos de trabajo que lograrán el desarrollo integral de la zona bajo los parámetros del Proyecto Socialista Orinoco”, finalizó.

EJE ESTRATÉGICO DEL PLAN DE SIEMBRA PETROLERA

Construir un modelo de desarrollo socialista, en el que Petróleos de Venezuela, S.A. sea la principal palanca, es el propósito del Proyecto Socialista Orinoco (PSO) que surge a través de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez en las poblaciones ubicadas en la zona geográfica de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en materia energética, socio-comunitaria, tecnológica, de producción social y de infraestructura.

Así lo expresó Ramiro Royero, gerente General del Proyecto Socialista Orinoco en el Segundo Congreso Internacional de Crudos Pesados, quien además aseguró que este plan se encuentra relacionado directamente con la economía, ya que apalancará la conformación de pequeñas y medianas industrias de propiedad, producción y distribución socialista como eje estratégico para el beneficio de todas las venezolanas y venezolanos, por lo cual se convierte en el motor que apoya la creación y conformación de Comunas, así como garantizar el acompañamiento ideológico para los habitantes de las áreas adyacentes a las operaciones petroleras.

Fuente/Prensa PDVSA

me parece un proyecto extraordinario por todo lo que implica,su complejidad e importancia que representa pra garantizar tambien el futuro y desarrollo de venezuela y los vanazolanos.Es un proyecto de gran envergadura e importante para minimizar el desempleo y la adecuacion para ocupar y desarrollar los espacios que esta representa.