Frente a críticas por supuesto privilegio a las grandes corporaciones internacionales|FAO subraya interés en debate sobre biotecnologías agrícolas

La FAO propicia un espacio neutral para el debate sobre las biotecnologías agrícolas, dijo este martes el director general de la institución, José Graziano da Silva, frente a críticas por supuesto privilegio a las grandes corporaciones internacionales.

Promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el evento reúne tanto a representantes del sector empresarial como de la sociedad civil, incluidos académicos, campesinos e integrantes de cooperativas, a fin de promover el diálogo y el intercambio de información, agregó el funcionario.

Sin embargo, participantes en el simposio opinaron que no todas las partes interesadas en el tema reciben similar oportunidad para intervenir, y la balanza se está inclinando a favor del sector privado.

«Les aseguro que la FAO no apoya a las corporaciones transnacionales. La FAO es un foro neutral y cumplimos con nuestro mandato de erradicar el hambre y la malnutrición», respondió Da Silva.

El funcionario tomó nota de las preocupaciones expuestas en torno a los derechos de propiedad intelectual y las patentes, y aseguró que el asunto «es también una cuestión clave para la FAO».

Entre los principales aspectos en debate figura el impacto de las biotecnologías en el incremento de los rendimientos agrícolas y las cualidades nutricionales de los surtidos, así como los beneficios que pueden aportar a la vida cotidiana de las familias campesinas.

En tal sentido, distintos expertos ponderaron la eficacia de «tecnologías sencillas» como los procesos de fermentación, los biofertilizantes, la inseminación artificial y el uso de marcadores moleculares en la obtención de nuevas variedades y razas.

El intercambio para nada se circunscribe a los organismos modificados genéticamente (OMG), pues «las biotecnologías agrícolas son algo mucho más amplio que los OMG», dijo Da Silva en contesta a los señalamientos críticos.

«La FAO ha presentado varias historias de éxito donde las biotecnologías agrícolas benefician a los campesinos familiares, especialmente en el mundo en desarrollo», comentó.

Ninguno de esos ejemplos implica el uso de OMG, destacó el representante de Naciones Unidas.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas