Impulsan acciones concretas|Gobierno firma alianza con sector farmacéutico para la producción de medicamentos en Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela concretó la noche de este jueves la firma de un convenio estratégico con el sector farmacéutico para impulsar la producción de medicamentos en el país.

“Vamos a firmar un documento muy importante, que más que un documento es una expresión de voluntad del Gobierno Nacional, de las cámaras de las industrias farmacéuticas del país para trabajar en conjunto en la producción de las medicinas de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Destacó que esta alianza debe ser no solamente expresión de la voluntad escrita y legal, sino que debe traducirse en el plan de acción concreto.

Durante la activación del motor farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, con la participación de 52 empresas y 3 cámaras de este sector, el jefe de Estado precisó que se trata de un instrumento jurídico que fija los elementos claves de una alianza productiva entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la industria farmacéutica del país.

“Tenemos que producir una instancia de trabajo y acción permanente, que nos permita ordenar la capacidad productiva y además surtirla de las necesidades, a través de lo que hemos llamado la acupuntura de divisas… colocar las divisas de la República hoy escasas y convertirlas en producto real, en este caso en el motor número 2, prioritario para la vida de nuestro pueblo”, precisó el Mandatario venezolano.

El ministro del Poder Popular para la Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, explicó que este documento ratifica la alianza entre el Ministerio a su cargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como la asociación de cámaras de este sector para elevar la capacidad productiva de medicamentos.

Indicó que el objetivo manufacturar progresivamente los insumos que necesita el país, transformar el modelo de dependencia y sustituir las importaciones.

Abad resaltó el compromiso para el abordaje de la coyuntura que es garantizar el abastecimiento de los fármacos necesarios para el país, facilitar los permisos para que las empresas puedan aumentar su capacidad de producción y que se garanticen la cobertura de los costos de producción, así como los precios justos al pueblo.

El Vicepresidente del Área Económica señaló como aspecto importante el apoyo financiero que desde el Ejecutivo se le pueda brindar a las empresas nacionales para aumentar la producción.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores