A realizarse este 16 y 17 de febrero|Guyana buscará apoyo en disputa limítrofe con Venezuela en cumbre de Caricom

El presidente de Guyana, David Granger, buscará el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la cumbre semestral de ese organismo regional que comienza este martes en Belice, con el objetivo de defender la soberanía de su país sobre la región fronteriza del Esequibo, disputada por Venezuela.

Granger señaló en un comunicado que el miércoles se conmemorará el 50 aniversario del acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Guyana y Venezuela, que concede al primero de los países la soberanía sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

En la cumbre de dos días de Caricom, que se celebra entre mañana y el miércoles, Granger abordará los recientes reclamos territoriales de Caracas sobre la zona, antes de partir hacia Nueva York para reunirse esta semana con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dialogar sobre ese asunto.

Tras la firma del acuerdo de Ginebra, ambos Estados han requerido en numerosas ocasiones la intervención de un representante especial de las Naciones Unidas para mediar en la disputa.

En mayo del año pasado, Venezuela renovó sus reclamaciones sobre más de dos terceras partes del territorio de Guyana, tras el descubrimiento de petróleo en el bloque guyanés de Stabroek.

Durante la cumbre de Caricom, también se prevé que los líderes de los 15 Estados miembros de la comunidad analicen la puesta en marcha de un plan contra el virus del Zika en la región y la aplicación del acuerdo climático alcanzando en París.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Fuente/EFE
Foto/Archivo