Aseguró el doctor David Arana| Hipertensión y diabetes pueden provocar insuficiencia renal en pacientes

Una de las causas que producen insuficiencia renal en los adultos es la diabetes y la hipertensión, aseguró el trasplantólogo David Arana Castro, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

Agregó que la hipertensión y la diabetes tienen una particularidad ya que son enfermedades silentes, aquellas donde el paciente no manifiesta ningún tipo de síntomas. «Se va produciendo un deterioro progresivo de ambos riñones, lo que  conduce finalmente al daño irreversible».

El especialista señaló que uno de los factores más importantes es el tema de la prevención, ya que a su juicio, todos los pacientes deben estar informados sobre las causas de estas enfermedades y cómo atacarlas a tiempo.

«Cuando hablamos de la hipertensión, el chequeo médico es importante para la detención temprana del tipo que tiene la persona y el tratamiento adecuado», comentó.

Arana dijo que otro aspecto importante que influye es el estilo alimenticio que lleve una persona, por lo que aseveró que muchas personas se someten a cambios dietéticos sin ningún tipo de control, ingesta alta de sal y sodio y sustancias que que tienen impacto sobre la función renal.

Recomendó a las personas evitar el sedentarismo y tener una dieta balanceada para prevenir estas enfermedades.

Actualmente existen 12 mil enfermos renales en el país que se encuentran recibiendo tratamiento de diálisis, el cual consiste en filtrar la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua.

Explicó que no todos los pacientes pueden recibir una donación de riñón, esto corresponde a algunas condiciones del tipo médico como factores de riesgo, cardiovascular o de otro orden.

Texto/ AVN
Foto/ Agencias

este metodo esta en todos los paises :)