Informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab|Indicios recabados en Tumeremo podrían determinar un hecho punible

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este martes, que los indicios recabados por la comisión interinstitucional que se encuentra investigando los hechos ocurridos en Tumeremo, estado Bolívar, podrían determinar un hecho punible.

“Por las entrevistas realizadas a testigos hemos recabado indicios que pudieran determinar la comisión de hecho punible”, dijo Saab durante una rueda de prensa en el estado Bolívar.

Destacó que el Estado venezolano garantiza la justicia y jamás dejará en la impunidad un hecho violento.

Asimismo, instó a todas las instituciones que se encuentran investigando el caso de Tumero a no “estar adelantando hipótesis que puedan contaminar la investigación, para que se haga justicia de comprobarse los hechos que se están investigando”.

ENTREVISTAS A FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS

Durante este martes la comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, el ministerio Público y otras instituciones, han realizado varias entrevistas a aproximadamente 15 familiares de 11 de los 28 ciudadanos desaparecidos. “Estamos con la firme y la clara intención de esclarecer la verdad de los hechos”, manifestó el defensor del Pueblo.

Resaltó que con el aporte realizado por los familiares, algunos ciudadanos han sido identificados como los presuntos responsables de lo ocurrido. “La investigación en marcha aun no ha arrojado por ser muy temprana la detención de algún ciudadano o ciudadana. Más temprano que tarde tendremos estas detenciones”, acotó

Wiliam Saab anunció que a Tumeremo llegó proveniente de Caracas un equipo técnico especializado en la investigación de estos temas “para esclarecer de forma transparente los hechos que han sido denunciado”, así como un equipo multidisciplinario que los acompañará.

ESTADO VENEZOLANO PRESENTE

Por otro lado, acentuó que en apenas unas horas del acontecimiento, el Estado venezolano se hizo presente en el terreno sin hacer ningún tipo de escándalo que impida llegar a la verdad.

El defensor del Pueblo recalcó que esta actitud “nos alejan de practicas que en el pasado no existía”, ya que la institucionalidad democrática brillaba por su ausencia.

“Como la masacre de Cantaura, la de Yumare, la del Amparo y tantas otras actuaciones donde pudo haber indicios claros de hecho punible y lamentablemente el Estado de aquel entonces lo que hizo fue ocultar, perseguir, victimizar y aterrorizar a quienes denunciaban”, subrayó Tarek William Saab.

Al respecto, aseguró que los testigos tendrán la protección que se merecen en las zonas donde residen porque así lo establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales e internacionales.

PROTESTA EN LA TONCAL 10

William Saab hizo un llamado fraterno e institucional a todos los manifestantes que se encuentran trancando la Troncal 10 que comunica a Tumeremo con otros municipios aledaños y con Brasil a que “cesen dicha actitud que está afectando la economía del estado y causando estragos”.

Esta tranca en la carretera internacional afecta la vida diaria de mujeres, hombres y niños que transitan por ella.

“A quienes han fomentado la paralización del transito terrestre están afectando de manera directa a más de 300 mil habitantes y de manera indirecata a todo el estado Bolívar”, finalizó

T/Johelcy Puentes
F/@defensoria_bol

A los hombres y mujeres que estan trancando la via de axeso a esos poblados puede aplicarseles la ley en caso de que alguien fallesca por causa de esas trancas, por que es un delito evitar el libre transito, exijanle a la fiscalia resultados rapidos asi como cuando asesinan a alguien de alta arcusnia por que si hay todavia preferencia por atrapar a todos los que cometen delitos. JUSTICIA IGUAL PARA TODOS. POR QU LEOPOLDO ASESINO TIENE PRIVILEGIOS EN SU CELDA Y LOS PATA EN EL SUELO NO ESO ACASO NO ES PREFERENCIA EN LOS CRIMINALES O PRAN.