Celebración tradicional y milenaria|Inicia en Bolivia el carnaval de Caquiaviri

Con la entrada de comparsas y una misa, comienza este martes en el departamento de La Paz el Carnaval de Caquiaviri, una celebración tradicional y milenaria que defiende la identidad cultural de Bolivia.

El gestor cultural del evento e investigador aymara, Tito Suntura, explicó a la prensa que la festividad incluye a los sectores urbano y rural y pretende potenciar el turismo en ese territorio.

El agradecimiento a las diferentes deidades por la producción agrícola y la reverencia a recursos naturales como el sol y el agua caracterizan la celebración, añadió Suntura.

Según el investigador, este año se espera la participación de varias comparsas con más de tres mil danzarines durante los cuatro días del evento. La festividad comienza con una misa en honor de San Antonio Abad, patrono de la comunidad y congrega a bailarines bolivianos y de otros países de Latinoamérica como Argentina y Brasil.

Cada año, la población paceña de Caquiaviri acoge el carnaval y ratifica su condición de lugar tradicional y milenario, considerado además La Cuna del Chuta.

La danza de los Chutas es un baile popular que ilustra una gran parte de las tradiciones del departamento de La Paz.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo