Joven que viajó a Brasil tiene la enfermedad|Japón confirma primer caso del virus de Zika en su territorio

Autoridades sanitarias de Japón confirmaron este jueves el primer caso del virus del Zika en el país en un adolescente, residente de la prefectura de Kanagawa, quien recientemente regresó de un viaje a Brasil.

El paciente, quien radica en la ciudad de Kawasaki, presentó fiebre mientras se encontraba en la nación sudamericana, así como durante su regreso a Japón, a donde arribó el pasado 15 de febrero, indicó el Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar.

Refirió que el adolescente efectuó una visita turística a Brasil con su familia del 9 al 13 de febrero, llegando a Japón dos días después, y aunque presentaba fiebre de casi 38 grados centígrados, no se le detectó en una inspección termográfica en una estación de cuarentena.

Aseguró sin embargo que el enfermo -cuya identidad no fue revelada- recibió atención médica y ahora se encuentra en una condición estable y reposando en su casa.

“No hay temor a una propagación del Zika en Japón”, afirmó un funcionario del ministerio en una rueda de prensa, y explicó que en general los mosquitos están en estado latente por el invierno, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

La confirmación del primer caso de la enfermedad en Japón llegó en medio de los esfuerzos del país para evitar la entrada del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también propaga el dengue y la chikungunya.

Desde que el Zika se expandió por América del Sur el año pasado, Japón no había registrado casos en su territorio, aunque tres japoneses fueron diagnosticados con la enfermedad en otros países donde recibieron tratamiento médico y se recuperaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública mundial sobre el virus del Zika, debido a su rápida propagación y a su presunto vínculo con miles de casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo.

Fuente/NTX
Foto/Archivo