En Argentina|Líder indígena Milagro Sala seguirá detenida por supuestos nuevos delitos

Permanecerá detenida por supuesta "defraudación" y "asociación ilícita"

La líder indígena argentina y diputada al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Milagro Sala, fue liberada este viernes tras ser detenida por supuestamente haber instigado a cometer delitos y tumultos en concurso real.

Sin embargo, a pocos minutos de ser liberada, el juez Gastón Mercau ordenó que la dirigente indígena fuera detenida nuevamente por una presunta «irregular administración de fondos destinados a la construcción de viviendas», reseña el sitio web de Telesur.

La defensa de Sala y organismos de Derechos Humanos sostienen que la nueva detención carece de argumentos, en tanto que sus seguidores aseguran que se está cometiendo una «criminalización de la protesta social».

Hace más de 30 días, junto a la Red de Organizaciones Sociales, Sala instaló un campamento frente a la Gobernación de la provincia argentina Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas, que planteó el gobernador Gerardo Morales.

Morales, quien asumió el cargo en diciembre pasado, acusa a Sala de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e incluso de haberse quedado con parte de ese dinero.

Sala, dirigente de la organización Tupac Amaru, fue detenida el pasado 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, luego de un allanamiento.

La líder social fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, tras ser imputada por supuesta instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real.

T/ AVN
F/ LaVoz.com.ar