Hoy se cumplen 114 años de su nacimiento|Luis Beltrán Prieto Figueroa: El pueblo debe tomar el poder

Luis Beltrán Prieto Figueroa es el ideólogo político que orienta la educación para que el pueblo aprenda a trabajar, a capacitarse económica y gerencialmente a fin de que sepa manejar las instituciones y tome el poder.

Así lo afirmó el historiador Guillermo Luque, profesor de la escuela de Educación de la UCV, entrevistado por el Correo del Orinoco con motivo de cumplirse hoy 14 de marzo, el 114 aniversario del nacimiento del fundador de la Escuela Nueva en Venezuela.

Prieto consideraba que el maestro estaba llamado a ejercer un liderazgo en la escuela que se proyectara en la comunidad, destinado a devenir en fuerza creadora y transformadora y eso exigía una honda formación.

El profesor Luque precisó que por eso el maestro Prieto reformó, transformó y realizó la educación para maestros en las escuelas normales, y cada uno de estos centros de educación pedagógica debía contar con una escuela experimental donde las nuevas ideas pudieran ser trabajadas para su aplicación.

Con este propósito Prieto aprobó crear leyes y decretos destinados a fundar planteles de experimentación a los cuales vincular las instituciones pedagógicas de formación del maestro.

Las escuelas normales tenía una continuidad natural en el o los Institutos Pedagógicos como etapa superior de la formación del docente y ellos igualmente, debían realizar experimentación porque sin ella no habrá nunca una pedagogía nacional propia y es imposible “derivar con certidumbre y producir acciones educativas para aplicar”: quedamos estudiando ideas “que no ponemos en práctica”.

EL PRINCIPIO

Prieto entendió muy temprano que si no se formaba al docente como un profesional de la educación se hacía muy difícil superar la escuela tradicional venezolana, que venía del siglo XIX y persistía aún en la tercera década del siglo XX, apuntalada por la dictadura gomecista, sus intelectuales, su ministro de educación y sectores clericales, refractarios y perseguidores de las ideas de la Escuela Nueva–contó.

Esa idea le llevó en los años finales de la dictadura de Gómez a fundar el 15 de enero de 1932 la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, cuyo propósito era crear espacio cultural, de organización, de educación para el magisterio y le condujo a realizar discusiones, seminarios y exposiciones pedagógicas sobre las nuevas obras y autores proponentes de la pedagogía de la Escuela Nueva: Ovidio de Croly, Adolfo Ferriere, John Dewe, entre otros.

LA MISIÓN CHILENA

En 1936, ya muerto Gómez, ingresa al país la conocida misión de pedagogos chilenos que funda el Instituto Pedagógico y aplica en políticas de Estado, todo lo que Prieto enseñaba, traía y difundía desde 1932 desde la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, (SVMIP), y la conocida “Librería del Magisterio” y “La Revista de Educación” (1933) y posteriormente desde la Federación Venezolana de Maestros, devenida luego en un poderoso gremio.

Apuntó que durante la dictadura perezjimenista se eliminan de las escuelas experimentales y se insiste en la educación tradicional, libresca, memorística, del repetir y no del hacer, que aún causa grave daño a la educación en el país

PRIETO HOY

Desde 1999 en adelante, el Ministerio de Educación realizó esfuerzos visibles, tanto en la formación del docente como en hechos que tienen que ver con la educación, como evitar las huelgas de maestros, mejorándoles sus condiciones de vida; impulsó la publicación de millones de libros que se usan en la escuela básica y mencionó los congresos y jornadas de educación pedagógica, aunque criticó de estas la falta de continuidad.

Reconocemos la calidad de la Consulta para la Calidad Educativa que promovieron el Ministro Héctor Rodríguez y la viceministra Soraya El Achkar sobre diversos e importantes aspectos, entre los cuales se contempló la formación del magisterio.

En ella participaron maestros, directores, campesinos, pescadores, estudiantes, y es un hecho que evoca la presencia de Prieto, porque demuestra que el Ministerio entiende la importancia de la formación del docente, dijo.

Propuso que esta consulta sea publicada, pues pese a haberse sistematizado sus conclusiones esto no se ha hecho ni totalmente ni en una Memoria para los maestros, estudiantes y Universidades.

T/ Mercedes Aguilar
I/ Vargas