A través de una carta a países OPEP y NO OPEP|Maduro plantea primeros componentes de nuevas fórmulas para «gobernar mercado petrolero»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que envió una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los países OPEP y No OPEP donde plantea los primeros componentes de nuevas fórmulas para gobernar el mercado petrolero.

La misiva fue enviada con la canciller Delcy Rodríguez y el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Nelson Martínez, quienes se encuentran realizando una gira por los países petroleros para verificar el avance del acuerdo OPEP.

“Yo sigo planteando con mucha claridad que tenemos que reunirnos los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países OPEP y NO OPEP, es el planteamiento que he mandado con una carta especial con los primeros componentes de la nueva fórmula para gobernar mercado y precio, ganar ganar (…). Hace falta fijar una fecha para la Cumbre histórica de países de jefes de Estado de países OPEP y No OPEP”, enfatizó.

Durante su programa radial “La Hora de la Salsa”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, el jefe de Estado indicó que se mantendrá empeñado hasta lograr este objetivo, el cual considera es el próximo paso a dar.

EMPRESAS TRASNACIONALES

El mandatario Nacional indicó que las primeras en sufrir una delicada situación económica si no se estabiliza el mercado petrolero serán las empresas trasnacionales, razón por la cual reiteró la disposición de Venezuela de crear una nueva fórmula que permita “gobernar el mercado”.

“Así lo digo con la responsabilidad que nos caracteriza, podemos tener diferencias con las empresas trasnacionales pero a ellas les digo, las primera que entrarían en quiebra serían ustedes si no obran a favor del cumplimiento del acuerdo OPEP y No OPEP”, expresó.

Maduro advirtió que el mercado petrolero no aguantaría otro desplome en los precios del crudo, lo cual traería la quiebra inevitable de grandes empresas.

En relación a la gira emprendida por la canciller Rodríguez, el Presidente aseguró que ha sido”exitosísima” y recordó que esta visita busca consolidar el acuerdo suscrito por estos países para estabilizar el mercado petrolero, a fin de recuperar el ingreso e impulsar el desarrollo nacional.

“Ha sido una gira exitosísima que empezó por la Federación de Rusia (…) Estamos afianzando la ruta de las próximas semanas, meses y de todo el 2017 para consolidar la necesidad de estabilización del mercado petrolero, para salvar la industria petrolera mundial”, expresó.

Para finalizar, recordó que un precio estable para garantizar la inversión y exploración petrolera es de 70 dólares por barril.

T/Meibert García
F/Archivo