Para compensar los costos y el impacto de condiciones climáticas en la cosecha|Más de Bs 8,97 millones en subsidio recibirán 5.122 productores de Portuguesa

Más de 8,97 millones de bolívares en subsidio recibirán 5.122 productores de arroz y maíz en el estado Portuguesa y con esto se completará el pago del diferencial aprobado por el Gobierno Nacional para compensar los costos y el impacto de condiciones climáticas y agronómicas en la cosecha de cereales 2015.

«Se han cancelado 6,91 millones de bolívares a 7.621 productores de Portuguesa y restan por cancelar 8,97 millones, que se procesarán esta semana para 5.122 productores», informó la secretaria de Desarrollo Económico de la entidad llanera, María Matilde Sosa.

La funcionaria declaró tras atender a gremios agrícolas privados y a productores financiados por la banca pública que se concentraron este lunes en las inmediaciones de silos La Flecha, municipio Araure, para exigir el pago del subsidio, que es de siete bolívares por kilo de maíz y de 11 bolívares por kilo de arroz paddy.

«Vinimos a atenderlos y a darles garantía de que el Estado sí va a pagar el subsidio y esta misma semana les vamos a dar respuesta», aseveró.

Sosa refirió que el caso ya está en manos del ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y «se estableció el plazo de una semana para el pago», a fin de proteger la economía del sector y fortalecer el acompañamiento de los productores.

Precisó que los recursos se liquidarán a partir del lunes próximo a los productores de arroz y maíz. De manera simultánea, se completará el pago de los ocho bolívares de subsidio correspondiente a la caña de azúcar: «Ya se cancelaron seis bolívares y ahora se pagarán los dos bolívares restantes».

Los agricultores también reclamaron este lunes el pago del arrime de la cosecha invierno a silos La Flecha, cuya administración está a cargo de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

Al respecto, Sosa indicó que esta solicitud se atenderá esta misma semana, de manera conjunta con el Ministerio de Alimentación, para «dar respuesta a los productores de la banca social que estén en espera de ese pago».

T/AVN
F/Archivo

Ojalá porque sólo le salió algunos productores y la mayoría so allegado político así no son la,cosas todos son productores