Inicio » Avances

Para priorizar las necesidades

Masivo plan de obras fortalecerá red hospitalaria nacional

12 mayo 2015 | 1 Comentario

Ya se están ejecutado las visitas de reconocimiento en más de 50 hospitales públicos de los 255 existentes en todo el país, específicamente en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda y Vargas.

Con el objetivo ofrecer un servicio digno en los centros hospitalarios del país, el Ministerio para la Salud, en conjunto con la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalarios (Fundeeh), realiza inspecciones en todos los hospitales de la nación para levantar un diagnóstico que permita priorizar las necesidades de la red de salud.

El director Fundeeh, Carlos Chirino, informó este lunes que estas acciones se ejecutan con el fin de constatar las debilidades del sistema en materia de infraestructura y equipamiento, para dentro de dos meses comenzar un proceso intensivo de reacondicionamiento en los hospitales.

Detalló que ya se han ejecutado las visitas de reconocimiento en más de 50 hospitales públicos de los 255 existentes en todo el país, específicamente en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Trujillo y Vargas.

“Las inspecciones se realizan para constatar cuáles son las prioridades que presenta la red hospitalaria y, al culminar esta etapa de diagnóstico, ejecutaremos las obras que sean necesarias. Eso incluye rehabilitación de las salas de emergencia, de los quirófanos, reparación de aires acondicionados y ascensores, las calderas, las plantas eléctricas, el suministro de agua”, explicó Chirino.

Chirino agregó que a los cientos de centros de salud públicos se adicionan los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los cuales suman 585 en todo el país.

Como parte de una articulación nacional para fortalecer los servicios médicos del Estado, Chirino comunicó que la semana pasada se realizaron reuniones con los coordinadores regionales en área de salud, que ya empezaron a levantar los informes correspondientes, prestando especial atención a las salas de emergencia.

“El Ministro dio instrucciones a los directores de los hospitales de que su oficina debe ser la sala de emergencias, es decir, ellos tienen que pasar todos los días por ahí preguntándole a cada uno de los pacientes cómo se sienten, supervisando todo con un trato más humano”, indicó.

El director exhortó a los usuarios de la red hospitalaria del Estado a exigir “que sean bien atendidos y que les resuelvan su problema en la mayor brevedad posible”, al tiempo que recordó el decreto de Humanización de Servicio de Salud, que el ministro para Salud, Henry Ventura, emitió el pasado 14 de abril para definir normas de buen trato a los pacientes.

“Es un decreto que se va a colocar en todas las emergencias, donde se establece dar los buenos días y buena atención, por parte de los porteros y el resto del personal, a todas las personas de forma amable”, explicó Chirino.

Sistema de control y seguimiento

El director de Fundeeh destacó que se está trabajando en una herramienta tecnológica que permitirá al sector salud llevar un control y seguimiento de la gestión hospitalaria, específicamente en la ejecución de obras y el acondicionamiento de los centros.

Explicó que el sistema “va a ser una base de datos que se llenará con los levantamientos de las necesidades recogidas por los coordinadores regionales, de tal manera que haya información para evaluar cuáles son las metas que se han cumplido y las áreas que necesitan más atención”.

Asimismo, informó que 11 hospitales, que se encontraban paralizados, reactivarán sus construcciones en los próximos meses tras realizar reuniones con las contratistas encargadas para llegar a acuerdos que permitan avanzar en la finalización de las obras.

Destacó que en los casos que se determine que las empresas han incumplido con el contrato por irresponsabilidad se procederá a tomar las medidas legales correspondientes.

T/ YVKE/VTV/CO
F/ ARCHIVO
1 Comentario
Luis Patiño dijo:

Y nada con los hospitales del Estado Sucre, Cumaná y Carúpano, con gobernador que sigue pelando bola, en adicional sus coordinadores de salud, también están en las mismas comparsas de los que no sirven para gestionar, seguiremos observando que hay mandatarios regionales empeñados en la revolución desaparezca para darle cabida a las privatizaciones y la falta de servicios por faltas de actores interesados en que todo deba funcionar como debe de ser, pero para esos actores mejor es que nada funcione.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000