Pidieron la visita del ministro de Salud y el Defensor del Pueblo|Médicos de Los Magallanes de Catia suspendieron el servicio de consultas

Eloy Bustamante, vocero de la Asamblea General de Residentes y Especialistas del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, anunció este jueves “una medida de restricción” de las actividades de ese centro de salud. Precisó que las consultas fueron suspendidas “hasta nuevo aviso” y que solo se atenderán las emergencias.

Bustamante alegó que la decisión – acordada “en asamblea con líderes de la comunidad, pacientes y la dirección del hospital” – responde a que en el centro de salud “se está viviendo una situación bastante crítica”. Detalló que “no hay servicio de agua permanente” y “tenemos fallas muy graves en los insumos medico quirúrgicos”.

SIN AGUA Y SIN ASCENSOR

Luego de encabezar una asamblea con la comunidad del hospital, Bustamante comentó que “pasan hasta 10 días sin que llegue el agua”. Además, “no tenemos ascensores dentro de la institución; de seis solo funciona uno de manera intermitente y se usa para transportar pacientes, fallecidos y la comida”.

CRISIS DE LARGA DATA

Bustamante sostuvo que “este abandono es de muchos años. Los problemas no son nuevos, solo se han agravado”. Señaló que en los últimos tres meses se ha suspendido más de 40 planes quirúrgicos “por fallas institucionales”.

Señaló que el problema va más allá del hospital. Mencionó que hay que comprar una bomba para el tanque de agua – “que no se encuentra en el país” – y la Dirección del hospital no cuenta con los recursos.

Asimismo, denunció que “este es un hospital tipo cuatro que actualmente no tiene terapia intensiva de adulto, ni terapia pediátrica neonatal”. Además, “está a punto de cerrar el servicio de gastroenterología porque no hay equipos para los estudios y procedimientos médicos”.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Tanto Bustamante como los participantes de la asamblea que se realizó ayer realizaron un llamado al ministro de Salud y al Defensor del Pueblo. “Este es un hospital que atiende a una población muy grande en una zona con muchas necesidades”, recordó el médico.

Comentó que se han observado mejoras en otros hospitales como el Pérez Carreño y el Domingo Luciani. En este sentido, preguntó por qué esas metodologías no podían ser aplicadas en Los Magallanes de Catia.

Bustamante hizo hincapié en las preocupaciones más urgentes: “No tenemos tomógrafo, el laboratorio funciona a medias y hace más de 10 meses no hay concentrados plaquetarios porque el banco de sangre no cuenta con los equipos para realizarlo”.

Dejó en claro que mantendrán la restricción de actividades en el centro de salud “hasta que el ministro Henry Ventura se apersone”. Expresó: “Queremos que venga el ministro, no queremos representantes; que él venga vea y dé una solución”.

Bustamante también acotó que todos los jefes de servicio se reunieron con el doctor Darío González, director del Hospital para plantearle la situación: “Buscamos su apoyo porque no es una lucha contra el director. Se trata de unirnos todos para buscar soluciones”.

EN EL LABORATORIO

Wilfredo Azócar trabaja en laboratorio del hospital. Él ratificó que las deficiencias denunciadas: “Estamos trabajando con las uñas. Nos hacen falta todos los reactivos. Aquí viene la comunidad y se nos hace muy difícil. Además estamos expuestos a la inseguridad”.

Por otra parte, la doctora María Auxiliadora Villaroel, adjunta del Hospital y miembro de la Sociedad Médica, comentó que el Plan Bolívar 2000 hizo unas remodelaciones importantes en el centro de salud en el año 2005.

“Puedo dar fe de que el servicio de hospitalización de pediatría es admirable porque la remodelación fue de calidad, al igual que el servicio de rayos X”, declaró. Sin embargo, sostuvo que el resto de las instalaciones han sufrido un importante deterioro que requiere de respuestas inmediatas.

SIN RESPUESTA

El Correo del Orinoco intentó conversar con el director del Hospital de Los Magallanes , pero no estuvo disponible para dar declaraciones mientras el equipo reporteril se encontraba en la institución.

T/Jeylú Pereda
F/María Isabel Batista

Esto me oele mal solo esperaron q’ PTE. Maduro saliera, para parar el hospital y en cuanto al Sr.Azocar, me luce infiltrado, pues seguro q’ no a pasado ningun informe, sobre lo q’ le falta al laboratorio a su jefe inmediato o al director del hospital,DarioGonzalez, quien tambien es negligente, pues para eso es director, para solicitar informes a cada jefe de area y buscar soluciones y no al reves q’ los jefes de areas lo busque a el.Es el mundo al reves los venados detras de los perros y si es realmente como dice Bustamante, creo q’ el no debe tomar la decision de cerrar los servicios, sino el Dr. Dario a quien debio invitar a la asamblea, en todo caso el Dr.Dario Ganzalez debe renunciar, pues no tiene capacidad para dirigir y administrar un hospital.