Este lunes|Mineros en huelga bloquean carretera a Brasil

El bloqueo de la carretera Interoceánica, que vincula a Perú con Brasil, destacó este lunes en el primer día del paro 48 horas que cumplen miles de mineros informales peruanos en diversas regiones.

La importante ruta fue interrumpida por manifestantes en la región amazónica de Madre de Dios, colindante con Brasil y Bolivia, lo que impidió el paso de autobuses y camiones aunque la policía logró desbloquear la ruta, según reportes radiales.

También en la región surandina de Puno, contigua a Puno y Bolivia, miles de mineros informales se desplazan en son de protesta hasta Juliaca, capital económica de ese territorio

Fuentes radiales reportaron también manifestaciones de protesta en el lado andino de la norteña región La Libertad, así como en la centroamazónica de Ucayali, la andina de Cusco y la sur-costera de Ica, entre otros puntos.

La protesta, según los dirigentes mineros, rechaza medisas compulsivas del gobierno contra el uso de determinadas maquinaria y sustancias químicas, lo que, según afirman, viola acuerdos de tolerancia durante el periodo de formalización pactado con el gobierno

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo que la protesta responde a que el gobierno, a través del ministerio del Ambiente, impide con normas contraproducentes, hacer viable la formalización, y dijo estar dispuesto a conversar con el Ejecutivo en busca de solución.

El alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros para el problema, Daniel Urresti, advirtió que el gobierno solo dialogará con mineros informales, mas no con ilegales, es decir los que ocupan zonas prohibidas, principalmente cursos de agua, y carecen de respaldo legal alguno.

Según el funcionario, los ilegales depredan el ambiente y en especial la selva con el uso de maquinaria y sustancias dañinas, por lo que seguirán siendo decomisadas o destruidas.

«Con los ilegales que están en los cursos de agua no hay tratos. Están depredando todo, con ellos no hay diálogo», remarcó.

Fuente/PL