Tras arrojar una colilla de cigarrillo en el sector Sabas Nieves| Ministerio Público imputó a joven por incendio forestal ocasionado en el Parque Nacional Waraira Repano

El Ministerio Público imputó a Jorge Daniel Pérez Ibarra (23), por ser el presunto responsable de originar un incendio forestal el pasado domingo 21 de febrero, en el sector Sabas Nieves del Parque Nacional Waraira Repano, tras arrojar una colilla de cigarrillo.

Así lo informó, este jueves 25 de febrero, el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental de la institución, Abigail Rodríguez, durante la emisión del programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual indicó que este incidente causó daño ambiental a un aproximado entre 15 a 20 hectáreas.

Rodríguez explicó que por el momento los expertos de la Coordinación Técnico Científica Ambiental están realizando diversas diligencias de investigación sobre este hecho.

Es preciso destacar que la fiscal 89ª nacional, Dalila Puglia, imputó a Pérez Ibarra por presuntamente incurrir en el delito de incendio de vegetación natural, acto previsto en el artículo 65 de la Ley Penal del Ambiente con el agravante tipificado en la misma legislación.

Tal tipo penal conlleva un aumento de penalidad por tratarse de un espacio natural protegido y poner en peligro la vida de otras personas.

En este sentido, tras evaluar los elementos probatorios expuestos por la fiscal, el Tribunal 22º del área metropolitana de Caracas acordó que el joven permanezca recluido en el Regimiento de Seguridad Waraira Repano de la Guardia Nacional Bolivariana, hasta tanto presente dos fiadores que devenguen un sueldo equivalente a 80 unidades tributarias.

De igual manera, se le impuso la prohibición de acceso a las áreas del parque durante el transcurso del proceso penal.

Asimismo, el director de la referida dirección del Ministerio Público informó que durante 2016 han ocurrido 160 eventos forestales en todo el país, a causa de la temporada de sequía y por diversos cambios climáticos a escala mundial.

Rodríguez precisó que tal situación se presta para acelerar la ocurrencia de incendios, siendo los estados más afectados Aragua, Bolívar, Guárico, Mérida, Zulia y Trujillo, además del Distrito Capital.

Expuso además que la sequía ha propiciado niveles críticos en los embalses de agua, pues en lo que va de año no se ha alcanzado la cuota adecuada para un adecuado surtido de este vital servicio a la población, en especial a Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Guárico, Sucre y Miranda, por lo que se han tomado otras medidas necesarias para aprovisionar a sus habitantes.

El alto funcionario manifestó que el Estado venezolano ha venido efectuando grandes trabajos para corregir las fugas y darle mejor uso a al agua contenida en estos embalses, por lo que el Ministerio Público coadyuva con esta labor ejerciendo acciones apegadas a la legislación y velando por el uso racional de los recursos.

Un ejemplo de ello fueron cuatro procedimientos realizados en Falcón y Guárico, donde resultaron detenidas cuatro personas por tomas ilegales de agua de las tuberías matrices lo que causa la limitación del caudal que surte a la comunidad.

El director dijo que fueron imputadas por uso ilícito de aguas, y actualmente tienen medidas cautelares de presentación, pues más allá de la sanción penal se busca la sensibilización ambiental en el individuo.

Igualmente, desde el Ministerio Público, de manera articulada con otros organismos públicos, se han desplegado comisiones a escala nacional a fin de regular actividades económicas que hacen uso de este recurso, pues la prioridad se centra en el consumo humano y en el tema agroalimentario, agregó Rodríguez.

PREVENCIÓN COMO TAREA DE TODOS

El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental subrayó que entre los meses de enero y febrero el Ministerio Público ha solicitado varias medidas de protección a espacios naturales como son los parques nacionales Waraira Repano (Caracas), Macarao (Miranda), San Esteban (Carabobo), Henry Pittier y el Monumento Natural Pico Codazzi (estos últimos en Aragua), a fin de disminuir los factores de riesgo de incendios forestales.

También, destacó que en comparación con el año anterior, la afectación de estas zonas protegidas ha sido menor debido a la capacidad de respuesta demostrada por efectivos de distintos organismos de seguridad.

Igualmente, informó que este 24 de febrero se instaló el Comando Nacional Contra Incendios Forestales, en el sector Llano Grande del Waraira Repano, con la finalidad de fijar lineamientos para contrarrestar estos eventos que afectan a diversos pulmones vegetales, a causa del Fenómeno del Niño.

Vale acotar que las acciones impulsadas por el Ministerio Público en pro del medio ambiente, corresponden a la política promovida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, orientada a concienciar a los servidores públicos respecto al uso racional del agua y el ahorro energético.

Una muestra de ello, fue el reconocimiento que obtuvo la institución por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, tras alcanzar la banda verde en todas las sedes ubicadas en el Distrito Capital.

MANO DURA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Por último, Rodríguez dijo que en lo que va de año fueron privadas de libertad 53 personas, 6 de ellas en Amazonas y las otras 47 en Bolívar, las cuales fueron aprehendidas en flagrancia cuando extraían recursos metálicos a través del uso de mercurio, tan tóxico para el ambiente, como para el ser humano.

Durante estos procedimientos le fueron incautados a los imputados diferentes implementos que utilizan, sin ningún tipo de permisología, para extraer minerales.

Por ultimo, el alto funcionario de la institución hizo un llamado a proteger los recursos naturales, la flora y la fauna venezolana, y a reportar situaciones irregulares que ocasionen daños al ecosistema a través de la línea del Ministerio Público 0800-FISCA-00 (0800 34722 00), disponible las 24 horas.

T/Ministerio Público
F/Archivo