Es el estado número 15 donde comenzó el registro nacional|Misión Transporte espera censar a 5 mil trabajadores del volante en Mérida

Mérida se convirtió ayer (martes) en el estado número 15 del país donde comenzó el censo nacional de la Misión Transporte, con el cual se aspiran a registrar a unas 5 mil trabajadoras y trabajadores del volante de la entidad andina.

Simón Figueroa, presidente de Tromerca, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, informó, desde el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, donde se realizó la jornada en la capital andina, que se activaron 32 computadoras para en el primer día de censo inscribir a 3 mil personas. El registro, detalló, se extenderá durante 15 días y, de ser necesario, se movilizarán a zonas apartadas de la región.

Agregó que se registraron tanto a transportistas, socios de líneas y avances como a buseteras, buseteros, mototaxista, taxistas, volquetes, transporte de carga, turístico y escolar. El fin, según Figueroa, será tener una estadística del sector, además de garantizar la venta de repuesto a través de la proveeduría socialista. “Les facilitaremos baterías, cauchos, frenos, lubricantes, filtros… en fin, lo que necesiten” con descuentos de entre 50% y 60%, explicó, y con este censo controlarán los despachos para evitar las reventas.

HAY MÁS DE 2 MIL UNIDADES REGISTRADAS EN FONTUR

Arnaldo Rondón, coordinador estadal de Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), dijo que en el país ya iban 24 mil censadas y censados en Misión Transporte. En Mérida, señaló, se priorizaron los municipios con más población, como Libertador, Sucre (Lagunillas), Campo Elías (Ejido), Rangel (Mucuchíes) y Alberto Adriani (El Vigía).

Para registrarse sólo se pidió el documento original del vehículo, la cédula de identidad y el certificado de circulación. “Si es socia o socio de alguna línea, el presidente o presidenta debe traer la documentación y el registro, y aquí tenemos la data para que el proceso sea rápido y fluido”, explicó Rondón, quien agregó que ayer se aspiraban a inscribir a las líneas unificadas de mototaxis y taxis. “En la data de Fontur tenemos registradas 2.116 unidades del transporte público urbana y extraurbana”, de la cual censaron ayer la mitad.

PARTICIPÓ EL PODER POPULAR ORGANIZADO

Según José Ricardo Sánchez, secretario ejecutivo del Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte de Mérida (Sutrame), es la primera vez que en la entidad andina se realiza un censo de esta categoría.

“Estamos sumamente contentos porque logramos incorporar a todo el sector tanto en la modalidad de busetas, microbuses, buses como de taxis, mototaxis, avances y la comunidad en general, es un logro del presidente Nicolás Maduro, se lo agradecemos mucho”, expuso Sánchez, quien dijo que, además de la venta de repuestos, contarán con seguridad social y acceso a los créditos del Estado, sobre todo para la renovación de flotas.

El Poder Popular organizado también se censo. María Eloísa Albornoz, vocera del Consejo Comunal Jóvenes en Revolución, de la comuna Pensamiento de Chávez, llevó un proyecto de asfaltado de la parte alta del sector Cañada Alta de los Guáimaros, además de una propuesta como comuna para pedir una ruta social estudiantil, que abarcaría La Ranchería, José Adelmo Gutiérrez, la Portuguesa, El Moral y los Guáimaros, del municipio Campo Elías, sectores donde estudia una importante matrícula de alumnas y alumnos que les cuesta salir de la zona para trasladarse, “porque el transporte público no da abasto”.

Según Albornoz, con la Misión Transporte “creemos que tendremos una respuesta positiva”, ya que este programa se sumará a las políticas de atención al pueblo venezolano.

TyF/ Annel Mejías Guiza