Por Tulio Monsalve|Moisés ahora dramaturgo (Opinión)

Conmueve la versatilidad y audacia con la que cambian sus ropajes algunas figuras de la política venezolana en busca de la inmortalidad Pe. los antes genios o inescrutables hechiceros de la ciencia económica.

Nosotros, solo interfectos parias de esta “ciencia” a quienes enredaban con sus grandilocuentes títulos – Harvard, London School of Economics, and etc. Divas a quienes Belcebú había dotado de enigmas tan complejos a los que jamás podríamos acceder y menos, poner en duda. Si Moisés Naím lo decía o Miguelito Rodríguez lo afirmaban había que decir: Amén. Y santiguarnos.

Inesperado, Naím da el gran salto a la palestra opacando a José Ignacio Cabrujas, y desde su terraza en Brickell Miami Fla. bucea en la dramaturgia.

Allí debe estar montando su thriller caribeño: serie de sesenta capítulos, 60, que llama “El Comandante”. Obvio saber a quién alude.

Sutilmente trama fondos musicales que sirvan para presentar cada protagonista; un infaltable en la trama, un Presidente de Banco Ladrón. Fácil: los modelos vivientes en Miami sobran. Para éste, inventa un larghetto temperado de trompeta con furruco. El actor que lo interpreta declara, 11/01/17 a la prensa: “…es un personaje lleno de vicios, ocioso pero muy exitoso en el arte de hacer trampa y ganarse la plata de forma rápida y fácil”. Simplificando: “boliburgués modelo Country Club”.

Igual le corresponda al personaje del “Comandante”, y será un dúo de violonchelos y cornos que den un tono amabile con apoyo y staccato de bongó.

Me parece que la calidad de la obra está asegurada, pues lo acompaña en la producción alguien que ya creó dos piezas, cuyos títulos, anuncian sobriedad: “Kdabra”, y su culta “Cumbia Ninja”, la mas vendida serie en Europa: “Diálogo de sordos”.

“El Comandante” se vende como el próximo frente político del Grupo Prisa y sus 84 periódicos; en Chile, 8 radios FM y 140 emisoras, más 1.200 emisoras en España, EEUU, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile con un espectro de mas de 28 millones de oyentes.

Con el lanzamiento mundial de Moisés Naím como dramaturgo, ni gana la TV ni pierde la Economía Política. Solo pretende que olvidemos su poco éxito en pieza tragicómica del género psicológico: “El Paquetazo del 27 de febrero 1989” y sus 3 mil muertos. Récord del Libro Guinness para un economista.

Por cierto el film de Carlos Oteyza, CAP 2 intentos, retrata ese infierno que fue El Caracazo, allí, Naim se hace el loco con el tema.

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La primera medida bloquear la difusión en el páis del bodrio. Que la familia, el PSUV, y el Estado promuevan una demanda en contra de los criminales que participan de tan lamentable espectáculo. Y que se denuncie por todos los medios el ataque contra la figura del Comandante. Difundir mediáticamente los documentales que si contienen la verdad sobre la vida, la obra y el legado de Hugo Chávez Fría.