Asegura que su país está trabajando en eso|Obama promete nuevamente desclasificar archivos militares de la dictadura en Argentina

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una vez más que su país desclasificará archivos militares y de inteligencia de la dictadura castrense, que imperó en Argentina entre 1976 y 1983.

Durante su visita a Argentina, reconoció que existen «incómodas verdades» en cuanto a esa etapa y omitió la relación de Washington con el golpe de Estado de 1976, que inició la dictadura militar más sangrienta de la historia de este país suramericano.

«Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros. Eso es algo en lo que Estados Unidos está analizando y está trabajando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos», dijo Obama durante un acto en la Plaza de la Memoria, en Buenos Aires, donde estuvo bajo fuertes medidas de seguridad ante las protestas de movimientos sociales en su contra.

Obama llegó a Argentina el miércoles y fue recibido por el presidente de esa nación, Mauricio Macri, quien ha sido señalado de liberar a represores de la dictadura, reseña Telesur en su sitio web.

«Hoy recordamos con mucho dolor y acompañamos a víctimas que pagaron con su vida las intolerancias y divisiones entre los argentinos. Por eso, coincidiendo con el presidente Obama: hoy tenemos que reafirmar el compromiso en la defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días se ponen en riesgo en cualquier parte del mundo», manifestó este jueves Macri.

Desde que Macri asumió la Presidencia de Argentina, en diciembre del año pasado, las manifestaciones de calle son abordadas como una especie de problema de seguridad.

Los despidos masivos y la negociación de la deuda soberana con fondos buitre, bajo el liderazgo de Macri, han sido los principales motivos para que la ciudadanía salga a las calles a expresar su rechazo al Gobierno del derechista.

Este jueves, bajo el lema “Nunca Más”, representantes diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Argentina se movilizaron por las principales calles de Buenos Aires para conmemorar los 40 años del inicio de la cruenta dictadura militar en ese país.

Miles de personas se reunieron en la capital argentina para honrar la memoria de los asesinados, perseguidos y torturados durante la dictadura cívico-militar.

Este golpe incluyó una operación de coordinación entre Estados Unidos y todas las fuerzas militares de los países gobernados por la derecha militar, a fin de reprimir y exterminar a la disidencia y callar las voces que clamaban por la libertad en América Latina.

Fuente/AVN
Foto/Archivo