Por la contaminación del aire son 8.2 millones de decesos|OMS: Casi 25% de muertes en el mundo, vinculadas con medio ambiente

Casi una cuarta parte de las muertes que se producen en el mundo tienen causas relacionadas con factores medioambientales en sentido amplio, desde la contaminación, suicidio o hasta los accidentes de tráfico, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte publicado este martes.

La organización estima que en 2012, unos 12.6 millones de decesos se pueden achacar a la «contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, el cambio climático, y los rayos UV» que provocan un centenar de enfermedades o traumatismos en los humanos.

La OMS, que había elaborado un primer cuadro del impacto medioambiental en sentido amplio en 2002, establece una lista de las diez primeras patologías vinculadas al entorno.

La organización señala que 8.2 millones de decesos por enfermedades no transmisibles se pueden atribuir a la contaminación del aire.

Se trata sobre todo de los accidentes vasculares cerebrales, enfermedades cardíacas, cánceres y enfermedades respiratorias.

Los traumatismos no intencionados, como los accidentes de tráfico, también los clasifica la OMS entre las patologías relacionadas con el medio ambiente y representan 1,7 millones de fallecimientos en 2012.

El organismo sanitario de la Organización de Naciones Unidas considera que los accidentes de la circulación también están relacionados con el medio ambiente porque con frecuencia están causados por el mal estado de las carreteras.

También considera asimismo que las diarreas, que ocupan el sexto lugar en la lista de las diez enfermedades censadas por el organismo, están inducidas a menudo por una mala red sanitaria, lo cual causa 846 mil decesos anuales.

Los «traumatismos voluntarios», que incluyen los suicidios, son la décima causa de los decesos relacionados con el medio ambiente. Para la OMS, ciertos suicidios están provocados por un acceso a productos tóxicos, como los pesticidas, y por lo tanto relacionados con el entorno.

Para la organización internacional, «una mejor gestión del medio ambiente permitiría salvar cada año» a 1.7 millones de niños menores de 5 años y a 4.9 millones de ancianos.

«En 2002, teníamos más o menos un 25 por ciento de los decesos mundiales debidos al medio ambiente, hoy son un 23, un poco menos, pero como la población ha aumentado en diez años, la cantidad final sigue siendo elevada», comentó la médico asturiana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

En Asia del sureste es donde se registran el mayor número de muertes vinculadas al medio ambiente, un total de 3.8 millones. En segundo lugar figura la región del Pacífico (3,5 millones), seguida de África (2.2 millones), Europa (1.4 millones), Oriente Medio (854 mil) y América (847 mil).

Para remediar la situación, la OMS propone recetas simples: reducir las emisiones de carbono, desarrollar los transportes colectivos, mejorar la red sanitaria, combatir los modos de consumo para utilizar menos productos químicos, protegerse del sol e imponer prohibiciones de fumar.

F/La Jornada
F/Archivo