La diputada y luchadora social permanece detenida desde el 16 de enero| Papa Francisco envía rosario bendecido a líder indígena argentina Milagro Sala

El papa Francisco envió un rosario a la diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina Milagro Sala, en solidaridad y reconocimiento por su trabajo y lucha social.

El rosario lo hizo llegar a Buenos Aires, capital argentina, a través de Enrique Palmeyro, segundo de la organización Scholas Occurrentes, de status pontificio.

«El papa Francisco valora el compromiso de los dirigentes sociales que luchan por cambiar la situación de que muchos no tengan una casa donde vivir o una alimentación adecuada», declaró Palmeyro, citado por Página 12.

Este martes se cumple un mes de la detención de Sala, presa luego que a mediados de diciembre, junto a la Red de Organizaciones Sociales, instaló un campamento frente a la Gobernación de la provincia argentina Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas, que planteó el gobernador Gerardo Morales.

Tras las denuncias de Morales por supuesto uso indebido de fondos estatales, Sala fue detenida el pasado 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, luego de un allanamiento.

La líder social fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, tras ser imputada por supuesta instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real y permaneció 14 días privada de libertad.

Sin embargo, el 29 de enero, fecha en la que iba a ser libertada, un juez ordenó mantenerla privada de libertad por la causa de «asociación ilícita», reseñó Página 12.

Más de 1.000 dirigentes políticos, sociales y académicos de Argentina solicitaron al Papa que intervenga ante el gobierno de Mauricio Macri para la liberación de la diputada y el respeto de sus derechos y libertades, reportó Telesur.

T/AVN
F/ Archivo