Solicitó “políticas concretas para el control de los precios”|El PCV planteó que aumento de 30% se distribuya en las escalas salariales

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) planteó que el aumento salarial de 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro “se debe distribuir en las diferentes escalas salariales, tanto en el área pública como privada, en la debida proporcionalidad”.

El parlamentario Carolus Wimmer, secretario de relaciones internacional de la tolda del gallo rojo, calificó como necesario que “a todos los niveles salariales se dé el debido ajuste salarial, que tiene el objetivo de defender la capacidad de consumo de los trabajadores”. El partido acotó que no es suficiente “solamente hablar de un aumento salarial” y solicitó “políticas concretas para el control de los precios, contra las alzas especulativas de los precios y contra la inflación que pone en peligro que esos aumentos salariales sean” para el bienestar de las familias.

CONSEJOS DE PRODUCCIÓN

El PCV respaldó el llamado del Jefe del Estado para “mayor participación de la clase obrera en el proceso de transformación revolucionaria” y señaló “la necesidad de la creación de consejos populares de producción”.

El vocero señaló que ese es “un señalamiento que continuamente hace el Partido Comunista de Venezuela”. Insistió en que, cuando el PCV convoca a formar los consejos socialistas de trabajadoras y trabajadores es “en esa dirección”.

Venezuela, para “llegar al socialismo”, requiere “la activa incorporación de la clase obrera, del pueblo trabajador del campo, de la ciudad”.

Según Wimmer, “es bueno pero no es suficiente solamente hablar de consejos populares de abastecimiento” y ratificó que este es el momento “de transformación profunda económica”. La formación de los consejos populares de producción marcha “en esa dirección de la toma del poder” económico necesario “por la clase obrera”.

Estimó que el 1 de mayo hubo una movilización contundente de las trabajadoras y de los trabajadores, lo que “contradice todo lo anunciado por los medios de la derecha, a escala nacional, como también a escala internacional” en cuanto a que el proceso bolivariano “cada vez está más aislado, etsá en derrota”.

Para el PCV, el 1 de mayo se vio “que continúa la combatividad, el compromiso clasista de los trabajadores, trabajadoras en Venezuela con el proceso”. Este compromiso incluye dos líneas: “La defensa de todos los derechos alcanzados, tanto a través de la Constitución de 1999” como lo que se ha conseguido “en una lucha que dura más de un siglo”. Pero también, una visión “de combate para defender esos derechos y para luchar por nuevos derechos de la clase obrera”.

La movilización obrera “debe continuar este año” porque la lucha no es el 1 de mayo sino todos los días, especialmente cuando “está directamente amenazado el proceso político de transformación en Venezuela”.

Wimmer sostuvo que el pueblo venezolano siempre estuvo en lucha y que el PCV, fundado en 1931, se mantuvo “en permanente lucha, en defensa de los intereses de la clase obrera, del pueblo trabajador”. Esto, añadió, con el objetivo de “vencer al enemigo de clases” y a la burguesía nacional de internacional.

Recordó que este lunes se conmemoraron dos hechos como parte de la lucha de clases y del compromiso del PCV en favor de una transición hacia el socialismo: El alzamiento de El Carupanazo, “en plena Cuarta República, después de derrotar la dictadura de Pérez Jiménez” y tras el Pacto de Punto Fijo. Señaló que el pueblo, “tanto civil como armado”, estaba dispuesto a defender sus intereses y la soberanía.

Lo sucedido ratifica que “debemos trabajar para la unidad popular, debemos prepararnos para fortalecer las vanguardias de la clase obrera y del pueblo”.

El dirigente comunista enfatizó que el 4 de mayo de 1962 “bandas armadas de Acción Democrática hicieron un asalto al Liceo Sanz de Monagas” y asesinaron a los jóvenes Alberto Millán y Juan José Guerra. Este es “un ejemplo de cómo actúa la derecha cuando está en el poder. No se habla de derechos humanos, no se habla de los derechos de la juventud para estudiar, no se habla de los derechos de los trabajadores” sino que “se habla de la represión, de asesinatos”, tortura y exilio.

También recordó el natalicio de Carlos Marx. “El 5 de mayo de 1818 nace Carlos Marx, y es un símbolo, una orientación ideológica, filosófica y también de lucha activa contra el capitalismo”.

Remarcó que el PCV es “un partido marxista-leninista”, por lo que su filosofía, programa y línea política se basa “en la teoría de Carlos Marx”. Wimmer señaló que Marx se dedicó a la crítica de la economía capitalista, y con Federico Engels trabajó “todas las áreas que son importantes para la clase obrera, para la transformación de la sociedad, para la derrota del capitalismo”.

Citó, igualmente, el 8 de mayo, Día de la Victoria contra el fascismo. “Es el término de la Segunda Guerra Mundial, una guerra que también nos compromete a luchar por la paz, porque se habla de unos 60 millones de muertos; solamente en la Unión Soviética se habla de 27 millones de muertos”, puntualizó. “Ni hablar de los lesionados, heridos”, estimados en 60 millones de personas.

El PCV, aseveró, “siempre está comprometido en la lucha con la paz, también en estos momentos cuando el fascismo en el mundo y también en Venezuela trata de tomar fuerza”. La paz, sostuvo, “hay que conquistarla, porque mientras exista en muchos países el dominio de la clase capitalista, de la burguesía y de su máxima expresión internacional, el imperialismo, y de su expresión nacional, el fascismo, siempre existirá el peligro de la guerra que más nunca queremos que se repita”.

Para conmemorar el aniversario de la victoria sobre el fascismo y de los pueblos contra la guerra, informó, el PCV realizará actividades a escala nacional el sábado 9 de mayo, además de un acto especial en Caracas.

T/ Vanessa Davies
F/ Hector Rattia

Todos somos iguales, mas unos más iguales que otros, Orwell dixit. Este TREINTA POR CIENTO en las diferentes escalas se parece igualito al aserto. No es lo mismo 20% el 1° de mayo, más 10% el 1° de julio para un ministro, diputado, general, gerente que la misma fórmula para un vigilante. una secretaria, un soldado, un obrero, porque los especuladores llamados empresarios aplicarán la fórmula de robo de 50% a quien menos percibe y 5% a quien más percibe. Ejemplo: un kilo de lomito representará el 1,6% a los primeros, mientras que a los restantes representará 12,5%. Por tanto, los trabajadores no podemos caer en la trampa de la porcentualidad ni en pensiones ni en contratos, en habiendo ingresos disímiles, cantidad igual para cada quien. Aunque no lo crean, las funciones humanas son las mismas.

  • Camarada hay que trabajar con el precio justo porque si nos compramos unos zapatos no podemos comer o si comemos no podemos comprar unos zapatos la situación está difícil camarada la oligarquia quiere destruir al pueblo tomemos acciones concretas me pongo a disposición para fortalecer la revolucion camarada