Retomaron programación cultural para despedir el año|Pdvsa La Estancia presentará a artistas en albergues temporales

Son Karibeñas se presentó en el Festival Caminos de la Salsa que volverá este mes

Pdvsa La Estancia retomará su programación decembrina esta semana para continuar celebrando por todo lo alto la Navidad. Así lo informo la gerente general de la institución, Beatrice Sansó de Ramírez, en virtud del anunció de suspensión de actividades que realizaron las semana pasada, justificado en la necesidad de abocarse a la atención que brindan a más de 3.000 personas afectadas por las lluvias.

La funcionaria precisó que la reactivación de la programación cultural también incluye el cuidado y recreación con artistas para las afectadas y los afectados que permanecen en los albergues temporales.

Entendemos que la gente necesita sus espacios y los reclama. Es importante que ellos lo vivan desde la conciencia, por eso es que para las actividades que realizaremos para fin de año y Navidad, vamos a pedir al público la colaboración correspondiente para llevarla a los refugios”, apuntó.

Sansó detalló que Pdvsa La Estancia brinda atención y recreación a las familias afectadas por las precipitaciones, y que viven por ahora en los albergues habilitados en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo) que aloja a 2.200 personas; en la sede de Pdvsa La Tahona, 700 individuos; y en el edificio de la institución en La Unión (El Hatillo) otras 120 personas.

Prevé que llevarán apoyo y conciertos a otros 10 albergues de Catia y Antímano, además la colaboración en Zulia y Falcón, estados en los que La Estancia tiene sedes. Para el domingo en la tarde estaba prevista la presentación de la cantante Cecilia Todd en el Nudefo y para el próximo fin de semana llevarán a Francisco Pacheco.

Los artistas que han estado con nosotros durante todo el año van a visitar los refugios” que coordina La Estancia, puntualizó Sanso. Los yaracuyanos de Dame Pa’ Matala y el solista José Alejandro Delgado también darán sus recitales en los albergues, agregó.

PARRANDAS Y MÁS

La programación cultural de la sede capitalina de La Estancia comenzará el miércoles 15 con la apertura de una exposición de hacedoras y hacedores provenientes de 33 pueblos de la tierra de Josefa Camejo. “Estamos homenajeando a Falcón en su situación”, comentó Beatrice Sansó.

Las expresiones artesanales más peculiares de cada localidad se podrán apreciar en esta exhibición que estará dispuesta en la sala La Trilla.

Anunció Sansó que el centro cultural se vestirá de luces decorativas para la Navidad. “Con todos los controles energéticos”.

El sábado 18 y domingo 19 tendrá lugar una Feria de Juguetes Artesanales y una Feria de Comida Típica Navideña. Adicionalmente, el sábado se dará un concierto en homenaje a Néstor Zavarce, autor de “Faltan cinco pa’ las doce”. El domingo será el Atardecer gaitero con las agrupaciones La siembra sonora, Octava Gaitera, Herencia, La Pelota y Candela.

Destacó la realización del concierto del miércoles 22 dirigido al público juvenil. Los grupos Primate, Bituaya y Dame Pa’ Matala serán los encargados de recibir la Navidad con música alternativa a las 7:00 pm.

El gran cierre de actividades de 2011 será el miércoles 29 con los mejores exponentes de la Fiesta del Joropo y el Festival Caminos de la Salsa, dos de los eventos más exitosos del año. Los músicos invitados se pasearán por diversas expresiones de ambos géneros a partir de las 4:00 pm.

Este concierto va acompañado de actividades para las niñas y los niños, lo que implica que van a tener durante todo el día opciones de recreación”, expresó. A partir de las 10:00 am del miércoles 29, comenzarán a llegar las estatuas vivientes de Teatro de Los Invisibles y Tres Pinceles. El espantapájaro, de Teatro Macanilla; El Guardián de caramelos, de Iave; y la pieza Imagen venezolana, de la compañía Circo Sur.

EN EL INTERIOR

Aunque en La Estancia Paraguaná canceló la programación cultural para el mes de diciembre por los temporales que cayeron sobre el estado Falcón. En la sede del edificio Las Laras, en Maracaibo, se mantienen las actividades.

Indicó Sansó que también el miércoles 22, a las 7:00 pm, se dará un concierto juvenil con el grupo Buena Fe. Igualmente, el cierre también será musical, con el recital que interpretará Francisco Pacheco y su pueblo.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero – Héctor Rattia