Por Adán Chávez Frías|El poder del pueblo constituyente (Opinión)

I

Este lunes 25 de abril, se cumplen 17 años de la inédita convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El 2 de febrero de 1999, al tomar posesión de su cargo como presidente electo de la República, el comandante Hugo Chávez juró: “…delante de Dios, delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

Cumpliendo con este compromiso, el comandante Chávez decidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y el 25 de abril de 1999 se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.

Aquella consulta produjo una victoria sin precedentes a favor de la Revolución Bolivariana. El Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75%), mientras que el No solo obtuvo 300.233 (7,26%).

Nuestro objetivo, pese a las coyunturas y las adversidades, es y seguirá siendo refundar la Patria bajo la premisa de construir una verdadera democracia con la participación y el protagonismo del pueblo.

La contundente victoria popular de aquel 25 de abril, nos permitió llegar a la consecución de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y acelerar los procesos para la instauración de un Gobierno de, por y para el pueblo y empezar a sentar las bases para la edificación del Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia, que otorgue, siguiendo la doctrina del Libertador Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible a todas y a todos.

Para construir una sociedad justa, para hacer una sociedad libre y soberana, esta Constitución tiene todos los elementos para ello. Hoy debemos recordar, ante la embestida de la contrarrevolución adeco-burguesa, que pretende violentar la esencia de nuestra Carta Magna para iniciar un golpe institucional como el que está sucediendo en Brasil, que lo mas importante es mantener el espíritu del pueblo constituyente, que constantemente y de manera dialéctica está ejerciendo ese poder constituyente para echar por tierra definitivamente los cimientos de la IV República.

Como lo señaló el comandante Chávez, el 17 de enero de 2007, durante la Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal: “…Siempre debe estar allí el poder constituyente, ése es el poder de la Revolución, el poder revolucionario, el poder del pueblo, el Poder Popular, el poder constituyente. El poder constituyente es un impulso, una potencia permanente que está siempre ahí y nunca debemos dejar que se congele o se enfríe, eso sería la muerte de la Revolución.»

Los días de una Constitución concebida por una élite, donde solo podían identificarse la oligarquía y la burguesía, los hemos dejado en el pasado. Y no retrocederemos. Nuestro empeño debe seguir siendo transferir el poder al pueblo, en todas las instancias, en todos los espacios; terminar de consolidar la hegemonía popular.

El pueblo constituyente, debe ahora mas que nunca reafirmarse y subvertirse ante los intentos de la mayoría adeco-burguesa en la Asamblea Nacional (AN), de derrocar la Revolución Bolivariana por la vía “institucional”, con la aprobación de un conjunto de leyes que violan los principios de nuestra Constitución. Nunca debemos olvidar que ellos están allí circunstancialmente, mientras la Revolución es un proceso histórico de liberación nacional que no tiene marcha atrás.

II

Luego de una reforma constitucional en la República del Ecuador, el 26 de abril de 2009, el presidente Rafael Correa obtuvo una victoria contundente con el 52 % de los votos y asumió el poder para un segundo mandato. En 2013, Correa fue reelecto para un tercer mandato hasta 2017, con el 57,17% de los votos.

En la actualidad, la oligarquía regional, dirigida por el imperialismo estadounidense, pretende reinstaurar a través de golpes “institucionales”, una nueva era neoliberal en Nuestramérica. Es el “nuevo Plan Cóndor”, del que acertadamente nos advirtió el presidente Correa.

Nuestros pueblos han decido ser libres y protagonistas de su propia historia, y nada ni nadie podrá detener los procesos de liberación nacional que hemos iniciado.

En estos momentos difíciles, en los que el pueblo ecuatoriano padece los estragos de una catástrofe natural, vaya toda nuestra solidaridad, nuestro compromiso y nuestro amor, porque solo unidos saldremos adelante y superamos cualquier dificultad. Decimos con Chávez: ¡Viva el Ecuador, Patria Bolivariana! ¡Viva la Patria Grande! ¡Yanquis go home!¡Viviremos y Venceremos!

¡Viva Chávez!

¡Viva Maduro!

¡Hasta la Victoria Siempre¡

@Adan_Coromoto

@Adan_Coromoto