Inicio » Avances

Son 30 millones de electores

Polacos van a segunda vuelta presidencial

24 mayo 2015 | Haga un comentario

Las encuestas realizadas hasta el viernes pasado crearon incertidumbre sobre un ganador seguro en la segunda ronda, después que el día 10 de este mes, Komorowski, de 62 años, obtuvo 33,77 por ciento de los votos, por debajo del 34,76 de Duda, de 43 años

Casi 30 millones de polacos están llamados este domingo a acudir a 26 mil colegios para elegir en segunda vuelta a su presidente del próximo lustro entre el actual mandatario Bronislaw Komorowski y el nacionalista Andrzej Duda.

Las encuestas realizadas hasta el viernes pasado crearon incertidumbre sobre un ganador seguro en la segunda ronda, después que el día 10 de este mes, Komorowski, de 62 años, obtuvo 33,77 por ciento de los votos, por debajo del 34,76 de Duda, de 43 años.

De acuerdo con un estudio publicado por el diario Polska The Times, el 51 por ciento de los interrogados respaldó a Duda, un abogado y diputado del conservador Partido Derecho y Justicia, mientras Komorowski, contó con 49 puntos.

Un sondeo de la firma CBOE dio como vencedor a Duda, a favor de la defensa de intereses nacionales en el orbe y del proteccionismo económico, a diferencia del apoyo del jefe de Estado en funciones a la Unión Europea y a la apertura económica en este país.

El instituto Millward Brown situó la popularidad de Komorowski en 47 puntos, mientras que Duda contaba con 44. El siete por ciento de los interpelados se mostró indeciso.

Tras un debate televisivo del jueves último, el sexagenario presidente polaco apareció como el vencedor, pero las dudas persisten en esta nación de 38 millones de habitantes y con la mayor economía de Europa del este.

Aunque el cargo de jefe de Estado posee funciones formales, entre ellas destaca sus posibilidades de dirigir las fuerzas armadas y la política exterior, además de contar con el derecho a vetar leyes aprobadas por el Parlamento.

Komorowski, quien en su momento fue ministro de Defensa, llegó a la presidencia en 2010 como candidato de la Plataforma Cívica, que gobierna este país desde hace ocho años.

Tanto el mandatario como Duda, cuyo partido dirige Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del expresidente Lech, quien pereció en un accidente en la región rusa de Smolensk, en 2010, lucharon por el voto de los indecisos y los de la estrella de rock Pawel Kukiz.

En la primera contienda en las urnas, Kukiz, un candidato antisistema, logró el tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000