Este martes 19 de mayo|Presidenta Fernández llama al pueblo argentino a preservar memoria histórica en defensa de la justicia

Este martes la Presidenta Cristina Fernández inauguró en Buenos Aires el Sitio de Memoria, ubicado en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), lugar donde se perpetraron torturas clandestinas y detenciones durante la dictadura militar en ese país (1976-1983).

“Estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la Justicia”, expresó la presidenta argentina citada en el portal web de la agencia Télam.

El proceso de transformación del Esma comenzó en 2004 bajo la gestión del presidente Néstor Kirchner.

Fernández calificó esta apertura como «una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria», al tiempor que indicó que éste es «un sitio de memoria y no de un museo» ya que en un museo se guarda el pasado, mientras que estos lugares se guardia la justicia, la verdad y la vida.

Durante el acto la Presidenta sostuvo que las víctimas que fueron sometidas a detenciones, torturas y muerte dentro de estos espacios «están inmortalizados, más vivos y presentes como nunca en todos ustedes y en la historia».

En la actividad la Jefe de Estado estuvo acompañada de representantes de la organización popular Madres de Plaza de Mayo, referente de la lucha argentina por los Derechos Humanos,

La apertura de este Sitio de Memoria, se realizó en el marco de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, fecha patria en el país sureño.

«Hemos ganado una batalla cultura: la verdad, la justicia y la memoria; y nadie va a poder doblegarla. Como decía Néstor (Kirchner) podrán criticarnos pero esto no lo hizo ninguno antes», enfatizó el diputado Juan Cabandié, al hablar en el acto de inauguración del Sitio de la Memoria.

En su discurso, Cabandié recordó cuando el 24 de marzo de 2004 se abrieron por primera vez las puertas de la ex Esma y comenzó el proceso de recuperación del lugar, que «marcó un hito en la historia de la política de los derechos humanos» en el país.

T/ AVN