Desde Lima|Presidente Mujica aboga por evaluar la integración latinoamericana

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó este viernes en Lima a evaluar toda la integración latinoamericana y «ver qué es lo que vale la pena que quede y qué tiene que ir al tacho de los recuerdos».

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia citó al mandatario uruguayo en el sentido de que hay instituciones superpuestas y, «al final, no sabemos dónde estamos parados y despilfarramos recursos», puntualizó.

Afirmó en la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que pondrá a consideración del Mercado Común del Sur (Mercosur) que la integración necesita «una clara actitud política de las máximas direcciones».

Tiene que haber tipos de gran peso, dijo, que estén al lado de los presidentes y se dediquen de la mañana a la noche a estos fenómenos.

Subrayó que la integración latinoamericana es una necesidad, por lo que «tenemos que soportar nuestros choques y nuestras diferencias; tenemos que andar juntos porque estamos en un mundo que se está transformando aceleradamente».

Añadió que «cada vez, el mundo soporta más la morsa de la globalización con cosas que se nos imponen» y comentó que «nunca había visto al mundo rico con menos ‘entendedera’ del tiempo que le toca vivir».

Puso de ejemplo que Europa «tiene una experiencia milenaria y no se le cae una idea, nada más que el ajuste fiscal y el ajuste fiscal». A su vez, Estados Unidos, -agregó-, está discutiendo un precipicio fiscal: o le da vuelta a la maquinita o cae en la locura del recorte a muerte.

Fuente/PL