Al contar con 60% de intención de votos|Primera ministra de Jamaica podría ser reelecta este jueves

La primera ministra Portia Simpson-Miller podría ser reelecta este jueves en las elecciones generales de ese país, tras una campaña marcada por ataques opositores y actos violentos, al contar con 60% de intención de votos, según sondeos realizados.

Simpson – Miller, la única mujer en ocupar el cargo en Jamaica y abanderada del Partido Popular Nacional (PNP), busca imponerse a sus adversarios políticos, con la promesa de mejorar la calidad de vida de los jamaiquinos y la economía de la isla caribeña.

Más de 1,8 millones de personas conforman el padrón electoral de este proceso, donde definirán, entre 152 candidatos, los 65 diputados de la Cámara de Representantes del Congreso bicameral de Jamaica.

En la contienda participan además del PNP, los aspirantes del Partido Laborista (JLP), Movimiento Nacional Democrático y Partido Político del Pueblo, además de algunos independientes. Los laboristas son los principales adversarios.

El Gobierno de Jamaica ha informado la policía reforzará la seguridad de los 195 centros de votación de todo el país con una mayor presencia de efectivos.

Más de 12 mil agentes entre Policía y Ejército serán asignados a diferentes distritos.

La Comisión Electoral de Jamaica, órgano rector del proceso busca ofrecer seguridad a funcionarios y electores luego de los incidentes violentos registrados durante actos de campaña opositores, con saldo de cuatro personas muertas y otras varias heridas.

Parte de los más de 26 mil funcionarios que participarán en el proceso electoral ejercieron su derecho al voto el lunes, para facilitar la tarea que llevarán a cabo mañana.

En 2011, el PNP ganó 42 curules y los laboristas se quedaron con 21 escaños. En Jamaica, el líder de la agrupación política que obtenga más bancas en la Cámara Baja se convierte en Primer Ministro.

Los 21 miembros del Senado son designados por el Gobernador General del país tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición.

F/UN